Twitter Facebook Youtube
Servicio doméstico: es ley la reglamentación de las relaciones de trabajo

servicio domésticoDiputados dio sanción definitiva al proyecto de ley de Roberto Pradines (PD) que reglamenta las relaciones de trabajo del servicio doméstico. Una normativa que llega después de 53 años, ya que Mendoza sólo contaba con una adhesión a un decreto nacional de 1956 que legislaba sobre esta situación.

El legislador resaltó que su proyecto regula la situación laboral en todo sentido de los trabajadores domésticos, pero a su vez le da tranquilidad al empleador de estar entablando la relación laboral contenido por una ley específica y agregó que esta iniciativa “resuelve un vacío legal en las situaciones de empleador-empleado en todo lo que tenga que ver con este trabajo”.

En materia de remuneración, la iniciativa establece que será de aplicación en el ámbito de toda la Provincia de Mendoza las categorías profesionales y escala salarial para cada una de ellas que elabore la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social provincial; además ésta se constituirá como autoridad de aplicación para el control y cumplimiento de la norma.

Por su parte, Pradines afirmó que la importancia de la iniciativa reside en que la ley no sólo incluye trabajadores que desempeñan sus labores dentro del domicilio sino también a aquellos que lo realizan fuera como jardineros, cuidadores de enfermos y ancianos.

Asimismo, entre las obligaciones establecidas por esta ley para los trabajadores del servicio doméstico se encuentra la gestión y tramitación de la libreta sanitaria, “con las características que determinará la reglamentación respectiva, que le será expedida por la oficina pertinente”. Esto implica que todos los análisis de salud necesarios para realizar la tarea específica para lo cual se lo contrata estarán dispuestos en esa libreta que será un requisito indispensable en la relación laboral que se establezca.

Para el diputado, la relación de afecto entre el empleador y el empleado doméstico crece a medida en que el tiempo va pasando, por ello es necesario que el empleado tenga la seguridad de que se cumplan sus derechos independientemente de los afectos, aunque esto regirá también para el empleador, por ello el diputado afirma que “a veces sucede que las mujeres quedan embarazadas y no se les otorga las licencias pertinentes y no hay regulación al respecto. Ahora eso lo tenemos.”

Igualmente, el legislador resaltó que aquel que contrate a una persona para trabajo doméstico quiere tener la tranquilidad y seguridad de cumplir con la contraprestación pactada y no adicionales no conocidos por él de antemano, para lo cual la ley sancionada lo protege.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>