Zona SurSan RafaelLa sanrafaelina Vanesa Pía es la primera jefa de...

La sanrafaelina Vanesa Pía es la primera jefa de una Base permanente en la Antártida

-

- Advertisment -spot_img

La Mayor Vanesa Pía se convertirá en la primera mujer jefa de una base permanente en la Antártida. La sanrafaelina de 39 años es portadora de un vasto currículum por sus estudios y experiencia. A los 18 años decidió ingresar al Ejército en el arma de Artillería donde se recibió de subteniente y Licenciada en Administración. Esta nueva designación es todo un hito, puesto que representa una apertura hacia las generaciones futuras.


«Hay distintas bases en la República Argentina, en total son 13. Hay siete que son permanentes, mientras que las otras seis son transitorias. Para ocupar esta clase de puestos uno debe poseer el rango Grado Oficial en jefe del Ejército Argentino o de Fuerzas Armadas. Además, se debe hacer una capacitación que dura un año sobre las condiciones físicas y legales (Tratado Internacional) del continente Antártico, entre otros requisitos», dijo Pía en una entrevista que brindó ante los micrófonos de FM Vos 94.5.

«El continente Antártico es totalmente distinto al resto, allí los países que tienen bases se comprometen a compartir de forma pacífica los recursos. Hay tratados sobre la contaminación y la conservación de la flora y fauna. La Argentina reclama el territorio del sector antártico junto con Chile y Reino Unido», agregó.

Después, compartió algunas experiencias que vivió durante el período de adaptación. «Yo inverné en la Base Esperanza, en la cual conviven familias y funciona una escuela. Los maestros son de la provincia de Tierra del Fuego. Esta base alberga durante todo el año a unas 80 personas. En el verano se realizan muchas actividades de índole científica, por eso llega a tener una población de 120 personas.

Fue una experiencia muy enriquecedora. En el verano las temperaturas pueden alcanzar los 5 o 10 grados, pero en el invierno hay días en los que tenés 50 grados bajo cero. Los vientos son muy fuertes y se congela el mar. En esa época del año uno queda casi aislado, ya que las condiciones climáticas nos limitan en muchas cuestiones”.

«En el trabajo diario tenemos metereólogos que nos reportan cuáles son las previsiones del tiempo, entonces planificamos nuestra actividad en base a eso», precisó la Mayor Vanesa Pía.

Por otra parte, hizo mención a lo que significa este nuevo nombramiento en esta base permanente denominada Carlini. «Sin dudas que representa un gran desafío. Primero, por todo el personal que tengo a mí cargo. Tenemos una tarea, una misión que se debe cumplir a pesar de todas las adversidades climáticas que antes mencioné. Hay que mantenerse unidos y con buen ánimo. A veces uno extraña a la familia, pero estoy capacitada para cumplir el objetivo que me han asignado», confío la sanrafaelina ante nuestro medio de comunicación.

«Voy a ser la primera mujer, luego de 118 años de presencia en ese continente, que se desempeñará como jefe de una base permanente», añadió con orgullo.

Asimismo, contó cómo se conforma su familia. «En San Rafael viven mis padres y mis hermanos. Estoy casada, no tengo hijos y viví muchos años en la Ciudad de Buenos Aires», remarcó la oficial.

Para finalizar, volvió a referirse a su próximo desafío. «La preparación psicológica es la principal herramienta, ya que uno en cierta manera deja atrás la civilización. No manejás dinero, no hay cajeros automáticos. No hay ruido ni problemas de tránsito. A la base que yo voy se llama Carlini. Allí no concurren familias, así que iré sola. No obstante, cuento con el apoyo de todos mis seres queridos, sin ellos esto no hubiera sido posible. La semana que viene ya tenemos fecha de viaje. Voy en avión hasta una base chilena y prosigo en barco.

Es toda una travesía, pero si las condiciones climáticas nos acompañan, estaré en Base Carlini el próximo 19 de diciembre. Serán unas fiestas de fin de año muy especiales. Debemos apoyarnos entre todos, debido a que estaremos alejados de nuestras familias», cerró Vanesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Justicia ordena retrotraer las cuotas de prepagas al aumento de la inflación

La Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal acaba de dictar una resolución en la que hace...

Marcha Universitaria: «En defensa de la universidad pública y gratuita”

El ajuste presupuestario contra las universidades que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei enfrentará este martes un fuerte...

El Coro de Cámara de la UNCuyo se presenta en la Biblioteca San Martín

El Coro presentará Una tarde con Guastavino, transcribiendo el Canto en Flor, con Ignacio Figueroa en piano. Será el...

La feria franca se «muda» al este, visitará Villa Atuel y Real del Padre

Con su nueva propuesta de visitar los distritos, la Feria Franca Municipal desembarcará en los próximos días en el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Es oficial el cierre del INCAA

Luego de un fuerte desfinanciamiento al sector cultural, el presidente Javier Milei finalmente ordenó el cierre del Instituto Nacional...

Boca dominó el Superclásico ante River, le ganó con autoridad y está en las semifinales de la Copa de la Liga

El Xeneize y el Millonario jugaron un muy entretenido partido en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Los de...

Must read

Justicia ordena retrotraer las cuotas de prepagas al aumento de la inflación

La Sala II de la Cámara Civil y Comercial...

Marcha Universitaria: «En defensa de la universidad pública y gratuita”

El ajuste presupuestario contra las universidades que lleva adelante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you