El final de la discusión en Presupuesto y Hacienda está abierto por la paridad de diputados entre el Frente de Todos y la oposición. Desde Juntos por el Cambio podrían impulsar un dictamen propio

La ronda de reuniones con presidentes de los bloques que realizó ayer el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massageneró incertidumbre. Lo que el jefe del Frente Renovador se llevó anotado es que, a última hora de ayer, el debate en el plenario de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Finanzas tiene un final abierto.

El Frente de Todos realizó diferentes cambios en la composición de las comisiones, corrió a todos los legisladores que presentaban dudas respecto del apoyo al proyecto de ley y, finalmente, al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, con la intención de no tener ninguna “fuga” a la hora de votar el dictamen que permita llevar la norma al recinto.

Sin embargo, la situación de paridad que vive la Cámara de Diputados -que se expone en la exigua diferencia entre oficialismo y oposición en la Comisión- podría hacer naufragar el proyecto de ley que envió el Ejecutivo. Por lo menos con la redacción con el que se lo conoce hoy.

Desde Juntos por el Cambio le explicaron a Massa en una reunión privada que tuvieron ayer al mediodía que “el artículo primero es imposible de votar porque contiene una referencia directa al programa económico y JxC sólo está dispuesto a aprobar el financiamiento”. Y agregaron: ”Reiteramos que el segundo artículo es invotable. No hay ningún motivo jurídico, económico y político para que el Congreso tenga que aprobar la política económica del Gobierno”.

En ese contexto, Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC) y Luciano Laspina (PRO) le adelantaron a Massa que en caso de que no haya acuerdo con el FdT, “Juntos por el Cambio va a tener un solo dictamen, de un artículo nada más, que solamente autorice el nuevo crédito con el Fondo”.

Massa también se reunión con representantes del Interbloque Federal. En el encuentro, del que participaron Alejandro “topo” Rodriguez, Carlos Gutierrez y Enrique Estevez, los legisladores también aclararon que no están de acuerdo con la redacción del proyecto de ley, aunque se diferenciaron de Juntos por el Cambio y pidieron rearmar la letra del texto.

En el medio, la mesa chica del Interbloque de JxC tendrá una reunión esta mañana para elaborar una propuesta alternativa que se le acercará a Massa. Y a la tarde se junta por Zoom la Mesa Nacional de JxC, previo a que se firmen los dictámenes.

El presidente de la Cámara de Diputados se mostró abierto a consultar cambios con la Casa Rosada y desde el interbloque de JxC entienden que una posible salida sería -entendiendo que siguen rechazando votar el programa de Gobierno expresado en el artículo segundo del proyecto de Guzmán- que se faculta al Gobierno a coordinar metas con el FMI. Pero, repiten, esto significa aprobar el plan que mandó Guzmán.

La posición del bloque que comanda Rodriguez será fundamental hoy porque, entre ambas comisiones, hay 39 diputados del Frente de Todos; 38 de Juntos por el Cambio (20 del PRO, 12 de la UCR, 3 de Evolución y 3 de la Coalición Cívica); dos del Interbloque Federal y uno del interbloque Provincias Unidas.

Este grupo de tres legisladores, conformado por Rodríguez, Ignacio García Aresca y Diego Sartori, son quienes van a inclinar la balanza. La ventaja para el oficialismo es que, aunque este grupo se oponen al proyecto de ley y entienden que se debería escribir nuevamente, no tienen pensado presentar un dictamen propio y tampoco acompañar el de Juntos por el Cambio, por lo que se podrían abstener y el oficialismo alcanzaría el dictamen de mayoría con un voto de diferencia, avanzando para que el proyecto sea tratado eel próximo jueves en el recinto.

Esto, de todas formas, no soluciona las divergencias internas ni la nebulosa en la que hoy navega el oficialismo para saber si logra el apoyo necesario para darle media sanción. El encuentro con los 15 gobernadores genera un poco de aire en la discusión, ya que los Ejecutivos se comprometieron a mediar con los legisladores de sus provincias para acompañar el proyecto oficial.

Hasta el propio Carlos Heller, al finalizar la segunda jornada de debate en comisiones, volvió a repetir que va a votar a favor “tapándome la nariz”. “No hay buenos acuerdos con el FMI, pero lo tenemos que resolver. Es peor un no acuerdo”, sentenció. Hoy a las 13.30 se reanuda el tratamiento.

fuente infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.