PolicialesJulieta Silva: cumplió los dos tercios de su condena...

Julieta Silva: cumplió los dos tercios de su condena y está más cerca de recuperar su libertad

-

- Advertisment -spot_img

Desde el pasado lunes, al haberse cumplido dos tercios de su condena, Julieta Silva quedó habilitada a solicitar la libertad condicional. La joven está en el pabellón femenino de la cárcel de nuestra ciudad tras haber sido condenada por la muerte de Genaro Fortunato, a quien arrolló con su vehículo en la madrugada del 9 de septiembre de 2018, hecho por el que recibió 3 años y 9 meses de prisión.

Si bien no fue confirmado desde el entorno de Silva, se deduce que su abogado, Alejandro Cazabán, pedirá la excarcelación de la joven en los próximos días. La decisión está en manos de un juez o jueza de ejecución penal.

Cabe recordar que en febrero pasado, Cazabán -sin éxito- intentó sacar de la cárcel a Silva. El abogado planteó salidas transitorias para su defendida o, en su defecto, el retorno al régimen de prisión domiciliaria. Ningún pedido fue concedido por la jueza María Vera, quien consideró que «no se respetaban los tiempos procesales para la excarcelación ni se cumplían condiciones para el arresto domiciliario».

Ahora las condiciones son diferentes, pues ya se cumplieron los dos tercios de condena, el mínimo que la Ley de Ejecución Penal prevé para que una persona condenada empiece el proceso de reinserción social. Las alternativas de excarcelación son varias: régimen de semilibertad, por el que la interna podría salir durante el día y regresar a la noche a la penitenciaría, salidas transitorias o bien la libertad condicional, beneficio que Cazabán solicitará en primera instancia.

La salida de la cárcel de Silva está supeditada a distintos factores, entre ellos un informe del Servicio Penitenciario en el que conste cómo ha sido su comportamiento durante los días de encierro, no solo en la cárcel sino también durante el lapso que la joven estuvo con arresto domiciliario.

«No habría motivos por los que deba denegarse un beneficio excarcelatorio», aseveró una alta fuente judicial. Sin embargo, la decisión estará en manos del magistrado de ejecución penal al momento de la audiencia.

Silva fue condenada a 3 años y 9 meses de prisión por el delito «homicidio culposo agravado por conducción antirreglamentaria». Esa sentencia se conoció el 4 de septiembre de 2018, casi un año después del hecho. Como el fallo no quedó firme y Silva llegó al debate bajo arresto domiciliario, siguió en esa condición hasta noviembre de 2019. Fue luego de que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza confirmó el fallo de primera instancia y no hizo lugar -más tarde- a un recurso extraordinario para que el caso llegase a la Corte de la Nación. Agotadas todas las instancias recursivas, Silva fue trasladada a la penitenciaría, donde espera la nueva audiencia en la que se tratará su posible libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Individuo asaltaba una policía quién saco su arma reglamentaría y lo abatió

El hecho que conmocionó a la comunidad, una mujer policía abatió a un presunto delincuente que intentó asaltarla en...

Este 24 de Mayo comienza la «Campaña sobre Tiroides» participan Entidades Públicas y Privadas

Como es habitual el 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, enfermedad que afecta...

Fue inaugurado el Kartódromo en Villa Atuel por el Intendente Omar Félix

En una verdadera “fiesta tuerca” en Villa Atuel, el intendente Omar Félix participó de la inauguración del nuevo kartódromo...

Cornejo, García Zalazar ,Calvente y Casado inauguraron el Centro Cívico Puente de Hierro

El Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, inauguraron una obra muy esperada por los vecinos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Como estará el tiempo en el sur mendocino

Según los datos otorgados por el Servicio Meteorológico Nacional, para este lunes 20 de mayo, se espera que sea...

Boca lo dio vuelta y le ganó a Central Córdoba de Santiago del Estero

Boca, que por momentos generó sus chances claras y tuvo que trabajar mucho desde el arranque, reaccionó a tiempo...

Must read

- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you