Con gran participación culminó el Concurso de Iniciativas Ambientales

Durante tres días, Malargüe fue sede de un increíble concurso ambiental que contó con exposiciones de trabajos, charlas y talleres de calidad.

Del jueves 6 al sábado 8 de junio, la comunidad de Malargüe llevó a cabo la celebración del Concurso de Iniciativas Ambientales, organizado por la Dirección de Ambiente de la Municipalidad. El mismo comenzó con la exposición de trabajos realizados por alumnos de todos los niveles educativos, desde inicial hasta adultos, incluyendo una categoría especial y finalizó con un recorrido por la Cubierta Sanitaria.

El concurso concluyó con un gran éxito, y tanto el intendente Celso Jaque como la directora de Ambiente, Amalia Ramires destacaron la participación activa y el compromiso de la comunidad en la protección del medio ambiente. El evento, que tuvo lugar en el polideportivo el primer día y que continuó el viernes en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus; reunió a una gran cantidad de personas, incluyendo escuelas, familias, docentes y diversos actores educativos.

Se presentaron un total de 37 iniciativas ambientales, reflejando la diversidad de enfoques y temáticas abordadas por los participantes. El concurso no solo promovió la creatividad, sino también facilitó la integración y colaboración entre los distintos niveles educativos, desde la educación inicial hasta el nivel superior.

El concurso fue evaluado por un jurado idóneo que otorgó puntaje por la presentación de cada grupo. Los 1°, 2° y 3° puestos recibieron premios en efectivo mientras que los 4° y 5° lugares se hicieron acreedores de viajes de excursión y herramientas donadas por empresas y comercios del departamento. A continuación se detalla la premiación:

Nivel Inicial

1° Guardianes del Agua – Sala de 4 JIN 0-101 Rosa Isabel Andino
2° El Chacay recicla – Sala de 4 y 5 años – Escuela 1-367 El Chacay

Nivel Primario

  • Segundo ciclo

1° Cuidando el medio ambiente – Escuela 1-438 Capitán José León Lemos

  • Tercer ciclo

1° Reciclando y reutilizando estoy ayudando – Escuela Tte. Gral. Rufino Ortega
2° El arte de reciclar – Escuela 1-438 Capitán José León Lemos

Nivel Secundario

  • Ciclo básico

1° La maravilla de la naturaleza y el hombre como protector – PS164 Colegio Diocesano San José
2° Compostaje Institucional – Escuela 4-191 Dr. Daniel Pierini
3° Tres en uno: Aprende, recicla y juega – Escuela 4-018 Manuel Nicolás Savio
4° ¿Nuestras áreas protegidas? – Escuela 4-228 Ingeniero Eugenio Izsaky
5° Sendereando, interpretación ambiental – Escuela 4-227 Guadalupe de la Frontera

  • Ciclo orientado

1° Reutilizar para transformar – Centro Evangélico PS-127
2° Biodiesel a partir del aceite vegetal usado – Escuela 4-018 Manuel Nicolás Savio
3° Briquetas ecológicas – Escuela 4-018 Manuel Nicolás Savio
4° Enfocate en la escuela – Escuela 4-190 James W. Cronin
5° Invernadero de altura, para una alimentación saludable – Escuela 4-200 Alberto Daniel Eraso

Nivel Terciario

1° Diagnóstico socioambiental de la microcuenca hidrográfica que contiene la Cubierta Sanitaria de Malargüe – IEF 9-016 Instituto de Educación Dr. Jorge Coll
2° Bio Pehuenche 2024, Ranita del Pehuenche – IEF 9-016 Instituto de Educación Dr. Jorge Coll

Nivel CEBJA / CENS / CCT / ARTÍSTICAS

1° ¡Compartimos unos mates! – Escuela 3-034 Maestro Julio Mercado
2° Reciclarte en el CENS – Escuela CENS 3-446 Manuel Santiesteban
3° Cada colilla en su colillero – Escuela 3-512 Sin Nombre
4° ¿Sabías qué? – Escuela 3-237 Payunia Argentina
5° Tejiendo y reciclando sueños – Escuela 3-034 Maestro Julio Mercado

Nivel Especial

1° Tarjetas plantables – Centro de Día Recrear
1° Crea y recicla – Escuela 2-709 Roberto Órdenes

Además, se llevaron a cabo talleres de arte y ambiente, exposiciones de esculturas hechas con material reciclado, charlas sobre conservación de especies endémicas y emprendimientos vinculados a la economía circular. La jornada se enriqueció con la participación de talleristas, empresas locales, asociaciones de guías de turismo y emprendedores privados, quienes compartieron sus proyectos y visiones para un futuro más sostenible.

Las charlas académicas realizadas en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, el día viernes, contaron con un importante número de asistentes y destacados expositores, abordando temas clave como emprendedurismo, separación de residuos, salud ambiental y gestión ambiental.

En sus declaraciones, el intendente Celso Jaque expresó: “Desde el momento en que nuestra directora de Gestión Ambiental, Amalia Ramires se imaginó una forma diferente de conmemorar el Día Mundial del Ambiente estuvimos totalmente de acuerdo. Atravesamos una crisis ambiental declarada en el departamento y consideramos fundamental generar acciones que promuevan la concientización, como lo logramos con este concurso ambiental.”

Jaque también resaltó la participación y el compromiso de los estudiantes tanto de la zona urbana como rural, mencionando: “Nos llena de orgullo ver el compromiso de nuestros jóvenes en medio de esta crisis ambiental. La calidad de las preguntas y la concientización ambiental que demostraron es un paso importante hacia la resolución de los problemas que enfrentamos”.

De esta manera, el municipio logró culminar las actividades programadas en el marco del Día Mundial del Ambiente celebrado el pasado 5 de junio, celebración que dio lugar al desarrollo de este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio