Apple desarrola su propia IA y se asocia a Grandes Tecnológicos

Aviso de Apple: este es el cambio que hará pronto y que afectará a todos sus usuarios

¿Cómo queda Apple en la carrera mundial por la inteligencia artificial generativa?

La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC 2024) deslumbró por la presentación del primer modelo de lenguaje generativo, denominado Apple Intelligence. Sin embargo, sus mayores competidores, como OpenAI y Google, han logrado adelantarse en cuestión de innovaciones.

Apple presentó oficialmente su primera incursión vistosa en el campo de la inteligencia artificial, Apple Intelligence, durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) el pasado 10 de junio. El nuevo modelo de lenguaje generativo marca un hito relevante para la compañía en el desarrollo de tecnologías de vanguardia.

A pesar de ser uno de los temas más importantes a tratar en el evento, durante la primera hora no mencionaron ni una sola vez “inteligencia artificial” o “IA”. Una diferencia considerable a cómo afrontó Google su evento, en el que después de un poco más de dos horas de anuncios y presentaciones los expositores dijeron IA 121 veces.

Tras una primera hora de nuevas funciones y la presentación de mejoras significativas en los sistemas de cada dispositivo, llegaba el momento de la “AI” que son las siglas en inglés de inteligencia artificial. Sin embargo, Apple, con su característica de imponer lo distintivo, aclaró que no estaba hablando de “Artificial Intelligence”, sino de Apple Intelligence.

Apple anunció  su propia inteligencia artificial (IA) gratis para sus productos, «Apple Intelligence», en su conferencia anual de desarrolladores WWDC, uniéndose así a otros gigantes tecnológicos, como Microsoft o Google, en la carrera por esta tecnología vanguardista, y presentó además una alianza con OpenAI para poder usar su popular ChatGPT.

«Presentamos la inteligencia de Apple. El nuevo sistema de inteligencia personal hace que la mayoría de los productos personales sean aún más útiles y agradables», anunció Tim Cook, el director ejecutivo, desde la sede de la empresa en Cupertino, California.

El jefe de la compañía recalcó que la IA de Apple será «indispensable para los productos que ya desempeñan un papel integral en nuestras vidas».

Apple Intelligence llegará en inglés a Estados Unidos como una versión beta con iOS 18 y ipadOS 18. Mientras que en los demás idiomas y regiones el lanzamiento será en 2025.

Cook destacó que la compañía lleva años usando la IA, pero que los recientes desarrollos de IA generativa «ofrecen poderosas capacidades y oportunidades para llevar a nuevas cotas la experiencia de utilizar los productos Apple».

Apple Intelligence estará disponible en iOS, iPadOS y macOS Una de las cualidades de esta tecnología, señaladas por Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software, es la capacidad de Apple Intelligence de reconocer qué notificaciones son importantes para avisar al usuario cuando tenga el modo de «no molestar».

Así como usar esta IA para redactar o resumir textos, editar fotos, crear imágenes y animaciones basadas en la biblioteca de fotografías del usuario, algo que ofrecen ya varios modelos de IA.

La mayor actualización es para el asistente de Apple, Siri, que podrá realizar acciones dentro y entre aplicaciones en para iOS 18, cómo enviar un artículo a un grupo en mensaje, o guardar una dirección a un contacto simplemente con «verlo» en la pantalla.

Las aplicaciones de terceros también podrán aprovechar algunas de las mejoras de Siri.

Asociación con OpenAI

Otra de las grandes sorpresas de este es que Siri podrá acceder a ChatGPT de OpenAI «a finales de año».

Serán los usuarios los que decidan si quieren que sus preguntas se compartan con ChatGPT.

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, estaba hoy en Cupertino, aunque no apareció en el video que Apple presentó hoy.

«¡Estoy muy feliz de asociarme con Apple para integrar ChatGPT en sus dispositivos a finales de este año! Creo que realmente les gustará», escribió tras el anuncio en su red social.

No es la primera vez que esta empresa especializada en IA se une con un gigante, ya que también está detrás de la tecnología de IA de Microsoft.

Las acciones de Apple han subido alrededor de un 8% el año pasado, mientras que la de Microsoft -que llevan desde principios de 2023 apostando por la IA- ha subido aproximadamente un 26% y en enero sustituyó a Apple como la empresa más valiosa del mundo por capitalización de mercado.

Google, quien también apuesta con fuerza por su IA, ha subido un 41% durante el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio