El Senado dio sanción definitiva al proyecto que busca establecer esta normativa para favorecer a las personas con hipersensibilidad a ruidos y luces.

Este martes desde la Cámara de Senadores se aprobó el proyecto de Ley “La Hora Respetuosa” que ya contaba con media sanción de Diputados y que busca que se disponga de una hora establecida para disminuir la intensidad de las luces y los ruidos, también la cantidad de personal y repositores, con el fin de colaborar con las personas que tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista.
El proyecto fue sometido a votación y aprobado por unanimidad, por lo que fue remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación. Ésta normativa establece en todo el territorio de la Provincia de Mendoza la aplicación de la “Hora Respetuosa” dirigida a “la inclusión de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces.
En este contexto, durante el tratamiento del proyecto, el presidente de la Comisión de Salud, el médico pediatra Abel Freidemberg, expuso: “Celebro esta iniciativa, conozco el pesar y el sufrimiento de las familias y es nuestro deber buscar las herramientas para hacer nuestra sociedad cada vez más inclusiva”.


Además, el legislador y médico pediatra detalló la importancia de la sanción de esta ley y expresó: “Es importante la participación activa de distintas asociaciones de padres empoderados, ellos más que nadie en ésta problemática para ser artífices de los cambios que hoy estamos produciendo y remarcar que hay una ley provincial sobre protocolo de diagnóstico precoz de TEA ”.
Vale mencionar que para acreditar la condición de las personas que menciona el proyecto, los interesados podrán presentar su certificado de discapacidad o podrán ser reconocidos en estos espacios por utilizar pulseras o lazos azules que los identifiquen.
La iniciativa permitirá a las familias de personas con TEA realizar compras evitando ataques por esta hipersensibilidad que les generan la luz fuerte y la música o sonido del lugar para que puedan estar con mayor tranquilidad y hacer cosas comunes que hacemos todos los días como ir a un supermercado y que para ellos implica una dificultad extra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.