Se vienen tiempos de «Valientes» en el PJ Mendocino

Hay tensión dentro de la dirigencia peronista local por la falta de definición de estrategias y candidaturas electorales para 2023. Hay un hito que se aproxima que el plazo para decidir si habrá adelantamiento de las elecciones municipales. Nombres y posibles escenarios.

En el PJ de Mendoza todavía no es tiempo de "valientes"

Será en enero cuando se empiecen a definir las estrategias electorales del peronismo de Mendoza en cada uno de los departamentos donde gobierna el Frente de Todos. Es decir que en el inicio de 2023 comenzará el proceso en que Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle), los tres intendentes que no podrán presentarse a ser reelectos en esos cargos, deberán definir si adelantan las elecciones municipales en sus territorios. 

Las fuentes consultadas por el POST advierten que la decisión de desdoblar las votaciones está tomada en cada uno de estos municipios, pero la formalizarán el mes próximo cuando estemos cerca del cumplimiento del plazo legal para determinar esta postura que es el martes 31 de enero de 2023.

¿Qué pasará con los otros tres departamentos gobernados por el PJ, es decir Santa Rosa, La Paz y Maipú? Es la pregunta abierta sobre el destino electoral de estos departamentos donde Flor Destefanis, Fernando Ubieta y Matías Stevanato, respectivamente pretenden la reelección.

La presidenta del PJ provincial pidió en San Rafael que los intendentes que no irán a la reelección participen de la próxima campaña electoral.

Dato que justifica este informe. El miércoles 7 Destefanis del sector interno kirchnerista Unidad Ciudadana, asumió la presidencia del PJ provincial de manos de la senadora Anabel Fernández Sagasti, también K, pero de la agrupación de La Cámpora. Ambas en distintos momentos de ese día caluroso llamaron a un «valiente» a que se anime a ser candidato peronista a gobernador. Ambas piensan que debe salir del trío de intendentes Felix-Aveiro-Righi que no pueden ser reelectos en sus comunas. Por ahora ninguno de esos referentes se ha dado por aludido públicamente.

Fernández Sagasti y Destefanis convocan a un «valiebnte» para que asuma asuma la candidatura a gobernador.

Contrapuestos

De acuerdo al sondeo de este medio, Destefanis y su par paceño aún estudian la posibilidad de adelantar sus comicios, mientras que Stevanato mantiene su posición de unificarla con la Provincia. A esta altura hay una condición que decantará por pura necesidad que es una reunión de las seis cabezas departamentales para conversar qué harán. Si acuerdan una estrategia conjunta con mirada provincial o si cada quien cuida su parcela peronista.

Las distintas perspectivas se divisaron ayer lunes 12, en San Rafael, durante la asunción del actual legislador Mauricio Sat como presidente del Consejo departamental del PJ. Destefanis estuvo allí como presidenta del partido en Mendoza recientemente asumida. En ese ámbito se notaron sutilmente las diferencias entre ella y Félix sobre cómo encarar la campaña electoral que se viene. Veamos.

• Referentes provinciales necesarios. «Para nosotros es muy importante que nuestros intendentes de referencia con muchos años de gestión como son Emir en San Rafael, Martín en Tunuyán y Roberto en Lavalle sean parte del proyecto del provincial que sea la oferta electoral competitiva que tenemos que llevar adelante en 2023, acompañando a Matías en Maipú, a Fernando en La Paz y nosotros en Santa Rosa».  Así Destefanis elogió a los intendentes que no podrán ser reelectos en estas elecciones  con la intención de sumarlos como candidatos para la Provincia.

• Prioridad territorial. «Hay que cambiar la táctica y la estrategia, entendiendo que si hacemos las mismas cosas vamos a obtener el mismo resultado. Hay que cambiar la forma de comunicarnos con los mendocinos para que no vuelvan a darnos la espalda. Vamos a trabajar muy fuerte para que en 2023 el peronismo siga gobernando San Rafael«. Así Félix, esquivó el pedido de Destefanis remarcando que está ocupado en consolidar su predominio en el territorio sanrafaelino.

Félix, Aveiro y Righi. El trío de dirigentes que no podrán ser reelectos en sus respectivos municipios.

Escenarios

Entre la dirigencia kirchneristas hay por lo menos cuatro proyecciones de salida a la coyuntura peronista en Mendoza, entendiendo que el Frente de Todos tiene menguadas sus posibilidades electorales ante el poder radical que se encamina a prolongar su predominio hasta 2027. 

Puede haber PASO. Especulan que pueden haber dos precandidatos. Uno del sector de los intendentes que representan al peronismo no k, y otro del kirchnerismo. Quienes imaginan este escenario piensan en un mano a mano entre Emir Félix y el actual senador provincial Lucas Ilardo.

Puede haber un candidato testimonial. Se puede acordar que haya un candidato a gobernador que su postulación termine siendo una formalidad reconociendo que no se puede competir con el radicalismo. Para este caso imaginan al productor vitivinícola del Valle de Uco, Martín Hinojosa actual titular del INV quien viene «caminando» la provincia con el propósito de posicionarse, aunque su nivel de  conocimiento entre el electorado es escaso. 

Imagen de archivo de Lucas Ilardo y Adolfo Bermejo.

Puede haber una fórmula competitiva. esta alternativa lleva dos nombres propios: Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo. Actuales colegas en el Congreso y con el antecedente de haber integrado fórmula provincial. Señalan que ambos siguen siendo quienes más adhesión tienen entre el electorado por lo cual el PJ se aseguraría aspirar a sostener el máximo caudal de votos peronistas, aunque no suficientes como para ganarle al candidato radical. El problema es que tanto ella como él ya han expresado no querer asumir esa responsabilidad.  

Puede haber una fórmula combinada. Aquí aparece otra vez el apellido Bermejo, pero se suma Alejandro Bermejo, el actual legislador provincial, pensado para formar una combinación con algún kirchnerista que puede ser el ya mencionado Ilardo. 

fuente: mendozapost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio