NacionalesLa Argentina volvió a registrar la segunda inflación más...

La Argentina volvió a registrar la segunda inflación más alta de América latina

-

- Advertisment -spot_img

El jueves el Indec difundirá el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado, que según el Gobierno quedó por debajo del 6% (5,3% es la última proyección oficial) y, según los analistas, cerca del 6,2 por ciento. De este modo, en los últimos 12 meses se habrá ubicado en torno del 94% y el equipo económico aspira a que en diciembre la cifra se repita y no se llegue a tocar los temidos tres dígitos en 2022. Para 2023 los consultores que participan del relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central también esperan un 100%, aunque algunas analistas como ECO GO se estiran al 135 por ciento.

C&T anticipó una suba de los precios el mes pasado del 6,2% y del 94,2% el último año. Camilo Tiscornia precisó a Infobae que el resultado quedó “algo por debajo del 6,8% de octubre pero muy por encima del 2,6% de noviembre de 2021. De esta forma, la variación interanual trepó a 94,21%, la mayor desde octubre de 1991″.

El equipo económico confía en que el ajuste más el esquema de Precios Justos permitirá reducir el índice mensual hasta llegar, como señaló el ministro Sergio Massa, a un 3% mensual desde abril, aunque el REM estima el doble para entonces.

Por fuera de la Argentina, Venezuela registró un 21,9% el mes pasado y el 213% el último año, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una medición independiente del gobierno de Nicolás Maduro. El banco central de ese país aún no publicó esta cifra, que suelen diferir de las estadísticas independientes; en octubre, el organismo oficial informó una suba del 6,2% mensual y del 155% interanual.

El resto de la región

Dos países de la región presentaron deflación en noviembre: Uruguay con -0,3% (8,4% de suba en un año) y Ecuador con -0,01% y 3,6% en 12 meses.

En tanto, Brasil registró una suba del 0,4% el mes pasado y del 5,9% el último año, cada vez más lejos de su techo, aunque varios analistas temen que el gobierno de Lula relaje la política fiscal y los precios vuelvan a escalar.

Por su parte, México terminó con una suba del 0,5% el mes pasado y el 7,8% en un año, mientras que Perú llegó también al 0,5% y al 8,4%, respectivamente.

Luis Lacalle Pou logró deflación el mes pasado
 REUTERS/Kim Kyung-Hoon/PoolLuis Lacalle Pou logró deflación el mes pasado REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Pool

Paraguay, Chile y Colombia terminaron con un índice mensual del 0,7% el mes pasado y del 8,3% y el 12,5% el último año tanto el país gobernado por Gustavo Petro como el liderado por Gabriel Boric, respectivamente. Finalmente, Bolivia se mantiene con el dato anual más bajo: 3,1% el último año, mientras que registró el 0,4% el mes pasado.

De este modo, si bien la región sigue bajo el influjo de los efectos de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, la mayoría de los países ha logrado mantener la inflación bajo control con suba de la tasa de interés y, en el caso de Brasil, baja temporal de impuestos. El BCRA subió la tasa de interés varias veces este año, pero no logró domar la fuerte inflación y por esta razón el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, afirmó que todavía se “coquetea con la hiperinflación”, un fenómeno que ya desapareció en el resto del mundo. Zimbabue, el país con mayor suba de precios del mundo, registra una inflación cercana al 270 por ciento, muy lejos de los cuatro dígitos de Venezuela de los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Antonio Olmo, propietario de Avícola Luján, falleció en un accidente en Uspallata

Antonio Olmo, dueño de Avícola Luján, perdió la vida el miércoles al mediodía en Uspallata tras un trágico accidente...

Real Madrid eliminó a Manchester City en penales y está en semis de la Champions

Real Madrid eliminó a Manchester City en la revancha de la serie por cuartos de final y se metió...

El municipio de San Rafael presentó una medida cautelar para garantizar la continuidad del gasoducto

El Municipio de San Rafael presentó una medida cautelar ante la Justicia Federal local para que el Estado Nacional...

Gobierno argentino ordena retrotraer precios de prepagas y ajustar por inflación

En una medida sin precedentes, el Gobierno argentino ha decidido revertir parcialmente los aumentos en las cuotas de las...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ganancias, Bienes Personales y el Blanqueo de Capitales, el paquete enviado por el Gobierno al Congreso

El gobierno nacional envió esta tarde al Congreso el proyecto con el paquete fiscal que se debatirá en...

Pánico en el Aeropuerto de Mendoza, un hombre dijo tener una bomba

Pánico y confusión se desataron en el aeropuerto internacional de Mendoza cuando un pasajero a bordo de un vuelo...

Must read

Antonio Olmo, propietario de Avícola Luján, falleció en un accidente en Uspallata

Antonio Olmo, dueño de Avícola Luján, perdió la vida...

Real Madrid eliminó a Manchester City en penales y está en semis de la Champions

Real Madrid eliminó a Manchester City en la revancha...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you