Oscar Alejandro Salas fue ratificado por el máximo tribunal como culpable por violar a una niña de 4 años. Está condenado a 6 años de prisión efectiva y deberá cumplirlos.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó y dejó firme la pena de 6 años de prisión para Oscar Alejandro Salas Romero, el celador del Instituto Murialdo que en 2018 violó a una alumna de 4 años. Después del fallo del máximo tribunal, quedaron agotadas todas las instancias de apelación para la defensa de Salas.
En marzo del año pasado, la Suprema Corte provincial había ratificado la condena al hombre de 53 años que desde febrero de 2019 está con prisión domiciliaria. Entonces, Federico Ábalos, su abogado defensor, había apelado ante el tribunal nacional, que finalmente notificó el fallo en contra de Salas.
Con fecha de 6 de diciembre de 2022, la sentencia de la Corte Suprema nacional está rubricada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Con la culpabilidad ratificada en todas las instancias, queda por resolver si Salas sigue con prisión domiciliaria o le revocan el beneficio para cumplir la pena en la cárcel.
Un abuso sexual que sacudió a una institución
En agosto de 2018, una niña de 4 años que cursaba en el instituto Murialdo (Villanueva) llegó a su casa sin la ropa interior. Una investigación posterior basada en las declaraciones de la menor determinó que había sido abusada sexualmente.
La niña dijo que su atacante la había violentado cuando iba al baño. Lo describió como una persona vestida de marrón y con «moscas» en la cara (por los lunares).
Con ayuda de testigos y cámaras de seguridad, la fiscal Cecilia Bignert determinó que Oscar Salas, el celador de la escuela, era el sospechoso. Fue detenido e imputado, consiguiendo meses después la prisión domiciliaria. El 13 de mayo de 2020 lo condenaron a seis años de prisión efectiva por abuso sexual con acceso carnal a través de una audiencia virtual.
Entonces, comenzó una serie de apelaciones sin éxito que llegaron a su fin hace pocos días. La Justicia determinó que Salas es culpable y seguirá cumpliendo la pena por haber violado a la menor de edad.
La relevancia del caso tuvo consecuencias implosivas dentro de la institución educativa y religiosa, tanto que el «padre Lalo», referente de Murialdo muy reconocido por la comunidad, fue trasladado por la orden religiosa al pueblo salteño