Durante la mañana de hoy se entregaron 100 bolsones de verduras, donados de forma solidaria por las familias de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), en las inmediaciones del Hospital Central. Este pedido se hizo a través de delegados de prestadores de salud (uno de los escalafones en peores condiciones laborales del sistema) y busca reforzar una idea que se viene instalando, desde el gobierno nacional, respecto de «cuidar a los que nos cuidan».

Se habló del escenario post cuarentena con los trabajadores, a través de la necesaria organización, para reactivar la economía y abastecer con productos a precios justos; que es el objetivo de RESPALDAR.

Esta iniciativa ayuda a la producción, distribución y comercialización de alimentos en el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con el objetivo de mitigar la transmisión del COVID-19. Además se contribuye a minimizar la circulación de personas y evitar daños colaterales, en la población más vulnerable.

Una de las impulsoras detrás de la Red, la senadora Anabel Fernández Sagasti, explicó que la idea general es «organizar la solidaridad». Eso quiere decir articular a productores y consumidores a través de una red organizada en cinco ejes de distribución en todo el territorio de Mendoza.

«Desde Ranquil Norte en Malargüe, a las Comunidades Huarpes de Lavalle, desde el Secano de Santa Rosa al Valle de Uco, directamente de los productores a las casas, productos a un precio razonable, esa es la propuesta», apuntó Sagasti.

Por su parte, Diego Montón (UST) contó que los productos se agrupan en 9 kg de insumos (manzanas, papas, cebollas, ajo, berenjena, pimiento, tomate, acelga) y el precio al que se ofrecen es de entre 250 y 300 pesos. Esta red visibiliza el trabajo de las familias campesinas y los pequeños productores locales.

«La semana pasada distribuimos más de 2000 bolsones solo desde la UST y la Red muchísimo más desde que se constituyó», comentó Montón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.