Twitter Facebook Youtube
Peligro de Contaminación: acequias convertidas en basurales

Pañales usados y todo tipo de residuos rellenan las acequias por las que debería circular agua limpia.

Pañales usados, envases plásticos y de medicamentos, envoltorios de comida y agua putrefacta, es lo que abunda en las acequias que rodean al Hospital Teodoro J. Schetakow, uno de los hospitales más importantes de Mendoza y cuya zona de influencia, abarca a los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, siendo también Centro de Derivación de los Hospitales Regional Malargüe y Enfermeros Argentinos(Alvear).

A esto se suma que el nosocomio público de San Rafael, en su zona de influencia ampliada abarca al norte de la Provincia de Neuquén, noroeste de la Provincia de La Pampa, suroeste de la Provincia de San Luis y zona central de la Provincia de Mendoza.

Sin embargo, deja sin palabras la completa falta de mantenimiento que reciben las acequias de las cuatro calles que circundan el edificio hospitalario, y que realmente es una paradoja porque pone en riesgo la salud de los sanrafaelinos, precisamente en un lugar, destinado a proteger la salud.

Facilmente demostrable es la inacción que lleva adelante el municipio de San Rafael, a lo que se suma la falta de conciencia de la gente que arroja la basura a las acequias del lugar y por otro lado y como detalle no menor, la inexistencia de tachos para arrojar la basura.

Frasco de Merthiolate, un antiséptico que contiene mercurio.

En la recorrida que hicieron nuestras cámaras por el lugar, encontramos desde pañales usados hundidos en agua putrefacta donde obviamente, si las temperaturas lo permitiesen, sería el lugar ideal para la proliferación de todo tipo de vectores de contagio, pero algo que si existe, es el olor nauseabundo que emanan los fluidos que se mezclan con todo tipo de residuos: envases de alcohol antiséptico, envoltorios de galleta y todo tipo de comida, envases de lubricantes e incluso y como queda comprobado en las fotos: envases de medicamentos en el agua, entre ellos, dos envases de Merthiolate que buscando en internet, comprobamos que el mismo, es una sustancia que contiene mercurio, usado ampliamente como antiséptico y preservativo en muchos productos diferentes, incluyendo vacunas.

La intoxicación con Merthiolate ocurre cuando se ingieren grandes cantidades de la sustancia o éstas entran en el contacto con la piel. La intoxicación también puede ocurrir si uno constantemente se expone a cantidades pequeñas de Merthiolate por un período de tiempo prolongado, siendo el elemento tóxico del Merthiolate el Tiomersal que se encuentra en el Merthiolate, algunas gotas para los ojos, y en las gotas nasales.

La FDA prohibió el uso del Merthiolate en productos de venta libre a finales de los años 90.

Además de la gran cantidad de personas que asisten al nosocomio local, vacunatorio y consultorios, debemos sumar que este foco de infección, se encuentra además rodeando a la Fundación de Escuela de Medicina Nuclear, dedicada a tratamientos de personas con cáncer y otras afecciones y además, rodea al Jardín Exclusivo María Elena Wals.

Esta situación que cualquier sanrafaelino puede comprobar, es un llamado de atención a las autoridades y organismos pertinentes, responsables de garantizar la salubridad de todos los espacios públicos sanrafaelinos.

Todo tipo de envases llenan las acequias.

La basura acumulada, bloquuea los puentes por completo.

Acequia frente al Jardín María Elena Wals.

Agua y basura se mezclan generando olores nauseabundos.

Bolsas de basura completas dentro de las acequias.

Gracias por Votar! Ahora Compartilo con tus amigos .
¿Que te parece?
  • Me Gusta
  • No Me Gusta

Comentarios (3)

  1. Maria Martha dice:

    que raro Sr. Emir Felix con su dejades por la ciudad… espero no gane las próximas elecciones….

  2. cris dice:

    Quieren otro ejemplo de basura es la de la esquina de Diez Martín y la Florida (B° COMISSO), donde el Indio Indeveri no sabe vivir en una comunidad y todos los residuos domiciliarios los arroja por la medianera al baldío que está al lado del departamento que alquila y hasta momento ni el dueño del departamento Sr Migues ni la inmobiliaria Medero se hacen responsable del inquilino (total ellos no viven en el barrio) y mucho menos la muni que según dicen no pueden hacer nada, haber si hay alguien que se haga cargo de este sujeto que por lo mugriento parece no saber vivir en una ciudad.

  3. Pablo Andrés dice:

    Que increible!!! Parece un mundo de locos!! Soy un convencido que los gobiernos deben pregonarse con hechos y esta bueno que la gente los conozca, pero deben trabajar sostenidamente por la comunidad…El otro día escuchaba a un funcionario decir que estaba orgulloso porque habían resuelto también un problema de basura; la verdad no recuerdo en que barrio y no era otra cosa que haber hecho su trabajo… Lamentablemente creo que los funcionarios han olvidado el concepto y lo que implica hacer política. Trabajar Señores es el deber para lo cual, el pueblo los eligió, no lo olviden, déjense de palabras y hagan!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>