MinutoYA | ALSUR – Los trabajadores de la alimentación, tendrán un aumento del 33,49 %
Search
mircoles 17 diciembre 2014
  • :
  • :

Los trabajadores de la alimentación, tendrán un aumento del 33,49 %

A la charla, asistieron los delegados de todas las empresas del medio.

En la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de San Rafael, se llevó a cabo una charla informativa sobre el acuerdo logrado que garantizará un aumento a los trabajadores de la alimentación.

“Este acuerdo garantiza a los trabajadores que la escala de $14,40 (es lo que se paga la hora actual), pase a $17,28 desde mayo a agosto, a partir de septiembre pase a $18,66 y de enero a abril del 2012 pase de $18,66 a $19,22; es decir que los trabajadores verán un incremento del 33,49%”, enfatizó Ricardo Bertero, Secretario General del Sindicato de la Alimentación.

“Además los trabajadores tendrán una cifra no remunerativa por única vez para el mes de noviembre  de 180 pesos. Nosotros entendemos que es un muy buen acuerdo y queremos agradecer a todos los miembros de Comisión Directiva y todos los delegados, que son los que están en la trinchera digamos y quienes tuvieron que realizar las medidas de fuerza, en algunos casos de hasta 8 horas por turno. En esta manifestación hacia la parte empresaria sobre la realidad de los trabajadores a quienes no les alcanza para tener acceso a una canasta familiar digna, queremos destacar también el entendimiento de la parte empresaria que entiende que este reclamo se realiza, porque realmente el sueldo que tienen hoy los trabajadores, no les alcanza”.

Ricardo Bertero, Secretario General de STIA

Consultado sobre como han pensado que el sector empresario mendocino, tomará esta medida, Bertero puntualizó: “Hay sectores que tal vez sean más reticentes que otros, para los exportadores por ejemplo tal vez les suponga un gran número, y que tienen un dolar planchado y que las exportaciones se les complican mucho, pero lo que ellos deben entender es que los trabajadores no cobran ni en dólares, ni en euros y la realidad que les toca vivir, es aveces muy difícil y cuando el trabaador visita el supermercado, ve que en estos años el aumento de los alimentos ha sido muy grande y como dice un dicho por ahí, “los precios van por el acensor y el sueldo de los trabajadores por la escalera”.

En referencia a la falta de homologación que pueden aducir las empresas para retacear este aumento, el secretario de STIA, manifestó: “Son muy pocas las empresas que están en esta situación, en San Rafael no deben ser más de dos y hoy por hoy, este es un trámite que se realiza en no más de 10 días. Aquellas empresas que se nieguen a pagar este aumento, en cuanto les llegue la hmologación, tendrán que cumplir con el pago del retroactivo, ya que así se firmó el acuerdo”.

En San Rafael, este aumento alcanza a 4.500 trabajadores en planta permanente, mientras que en temporada se suman a este número otros 3 mil, por lo que totalizan 7.500 trabajadores que percibirán hasta abril del 2012, el aumento del 33,49%, fijado como piso.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *