MinutoYA | ALSUR – Deportes que se practicaban en la antigüedad
Search
jueves 18 diciembre 2014
  • :
  • :

Deportes que se practicaban en la antigüedad

deportesantiguosTodas las sociedades para entender su pasado, vivir su presente y proyectar su futuro deben conocer la propia historia y la de otras civilizaciones.

Esto también es válido para el deporte que ya que se practicaba desde la edad antigua. Repasaremos a algunos de ellos, desde los griegos (padres de la civilización occidental actual) hasta nuestros antepasados precolombinos.

La gimnasia en Grecia

La gimnasia era un elemento característico de la formación del joven griego. Desde la infancia hasta la adolescencia, se practicaban actividades físicas en forma obligatoria y esa práctica es uno de los rasgos dominantes de la vida cotidiana. Dondequiera que se implantaba el helenismo aparecían gimnasios, siendo estos los centros de mayor importancia en la vida de los griegos, estadios, donde se desarrollaban las principales actividades de los juegos, instalaciones deportivas.

El deporte y los juegos de Olimpia

Los Juegos Olímpicos Antiguos (776 a.C. –394 d.C.) constituyeron la fiesta deportiva más importante de toda Grecia. En un principio se realizaban cada 8 años y posteriormente cada 4 años. En sus primeros tiempos solo se realizaba una competencia: la carrera de aproximadamente 190 m en las inmediaciones de la ciudad. Pero con el paso del tiempo, los antiguos griegos decidieron añadir más disciplinas, como las carreras de distancia, la lucha y el pentatlón (en éste se combinaban el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y disco, así como carreras de velocidad y lucha).
Los deportistas, se entrenaban durante 1 año y debían ser hombres libres, griegos de raza pura, en cambio las mujeres no podían participar y las mujeres casadas no podían ver los juegos. Los premios consistían en una corona de laureles y podía poner una estatuilla de bronce con su nombre en Olimpia, luego en sus pueblos natales se les rendía honores. Los mismos consistían en poemas dedicados a ellos, obsequios, premios en dinero y se le condonaban los impuestos.
Los Grandes Juegos tenían además, una gran importancia cultural ya que en ellos los pensadores y escritores exponían públicamente sus ideas y sus escritos, aprovechando que eran la ocasión más adecuada para la difusión.
A diferencia de las pruebas deportivas de la actualidad, los juegos griegos mantuvieron siempre, en mayor o menor grado, su función religiosa y sus momentos culminantes coincidían con actividades rituales para agradecer a los más importantes dioses.

Actividades deportivas de la cultura Azteca

Los juegos populares poseían entre los aztecas un alto enfoque cultural y algunos de ellos estaban íntimamente unidos a las festividades religiosas, siendo parte de los rituales. Las actividades deportivas practicadas eran las carreras, caza, gimnasia, halterofilia (levantamiento de pesas), lucha, montaña, natación, pesca, remo, navegación, tiro, y el volador. Una de las pruebas era la Xochipaina “correr por la flor”, y se celebraba en la fiesta en honor a la diosa Chiuacoaltl.
Los gimnastas aztecas recibían el nombre de mayotuncuepani, realizaban diversos ejercicios acrobáticos, como la pirámide humana de tres personas donde el último de la columna saltaba y hacia diversos movimientos antes de bajar. Otro ejercicio que muestra la destreza y la agilidad de los gimnastas aztecas, consistía en que uno de estos se acostara sobre sus espaldas manteniendo con sus pies una viga de madera cilíndrica, con la cual realizaba distintos movimientos.
Otra actividad muy importante era la que realizaban los hombres voladores. Estos plantaban en el centro de una plaza un árbol largo y muy recto, luego de quitarle todas las ramas, colgaban de él cuatro cuerdas que iban atadas a una especie de cilindro colocado en la punta superior del tronco. Luego enrollaban trece veces cada una de las cuerdas, en las que aseguraban a cuatro hombres que iban aumentando su velocidad y círculo a medida que las cuerdas se iban desenrollando.

Algunos deportes de los Incas

Los chasquis eran funcionarios de la Organización Incaica que transmitían mensajes corriendo a lo largo de todo el territorio mediante un sistema de postas. Luego de la colonización española funcionaron como un sistema de correo a caballo. Se puede decir que fueron los precursores del atletismo en Colombia por su preparación física. Un famoso juego entre los Incas era la chiuca, practica muy parecida al hockey. Además, en el imperio se practicaban deportes de pelota similares al hockey, al tenis y al bádminton. Este último se realizaba llenando un saco con arena y le pegaban plumas de gallo.
Al sur del continente vivieron dos pueblos de gran valor: los matacos y los arahuacos, los primeros de la frontera de Argentina y Paraguay conocidos por la extrema braveza y agilidad que expresaban en sus juegos. Los arahuacos se ejercitaban en la chueca, similar al jockey, en la cual los palos para practicarla tenían un sentido mágico utilizado para obtener la cura de enfermedades.

¿El padre del Fútbol?

Se considera como un antecedente del fútbol a un juego de pelota similar que data de épocas precolombinas. Practicado hace más de tres mil quinientos años por los aztecas y los mayas, aún perdura en esas regiones, aunque sin el ritual que lo hacía aún más motivante: el sacrificio de los perdedores como ofrenda a los dioses. Es un juego en el que participaban ocho jugadores, cuatro para cada equipo, ataviados a la usanza antigua, con apenas una faja de cuero duro para amortiguar los golpes y un taparrabos. El juego se asemejaba a un partido de tenis sin red y se jugaba con una pelota maciza y pesada que se golpeaba sólo con el muslo o la cadera.

Luego de este breve paso por la historia, puede que encontremos algunos rasgos de los orígenes de los deportes actuales.

¿Cuáles te parecen que pueden ser…?




  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *