El Gobierno mendocino presentó un proyecto de ley en la Legislatura para ampliar el alcance de los delitos que pueden ser debatidos en juicios por jurados, que están vigentes desde 2019, y que en la actualidad solo se aplican para homicidios agravados contemplados en el artículo 80 del Código Penal, cuya pena es la prisión perpetua, informaron hoy fuentes oficiales.

De esta manera, de aprobarse la normativa se avanzaría en la aplicación de juicio por jurados a delitos tipificados como abuso sexual seguido de muerte, homicidio en ocasión o con motivo de robo y el homicidio mediante el uso de armas de fuego.

El gobernador Rodolfo Suárez convocó a una comisión de expertos en derecho penal y el criterio de los especialistas para incluir estos delitos en el proyecto es la progresividad de la pena desde una mayor a menor gravedad, se informó.

Además, se trabajó en base a estadísticas del Poder Judicial para saber cuántos juicios más podía soportar el sistema, para garantizar su éxito sin que se produzcan colapsos en la compleja logística que requiere.

«Estos procedimientos han tenido un éxito rotundo en la provincia de Mendoza desde el punto de vista del funcionamiento y los ciudadanos han cumplido con la convocatoria a participar», destacó el gobernador.

«Estas modificaciones son la continuidad de una política de Estado que apunta a la democratización de la Justicia, permitiendo al ciudadano intervenir y confiar en los procesos judiciales, algo que, sumado al éxito de su implementación, motivó al gobernador Suárez a incorporar más delitos con esta modalidad», sostuvo el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez.

Desde su implementación se han realizado 29 juicios bajo este instituto en la provincia y, según el Gobierno provincial, con la ampliación de este procedimiento a otros delitos, se estima aumentar el promedio mensual de un juicio por jurado a 2,5 en el mismo período

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.