Zona SurSan RafaelVuelta del tren al sur mendocino, se trato en...

Vuelta del tren al sur mendocino, se trato en importante reunión 

-

- Advertisment -spot_img

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y los representantes de municipios de Mendoza y otras provincias quienes se mostraron a favor de la inversión para ampliar el tendido ferroviario.

Diputados había aprobado en 2021 declarar de interés la recuperación y extendido de la Red Ferroviaria de la provincia,  impulsada por Jorge Difonso (Frente Renovador – Unión Popular).

Dicha iniciativa,  contempla en sus fundamentos un Master Plan que incluye una propuesta de planificación urbana y rural, integrada con planificación de la movilidad y transporte con medios no contaminantes.

En tal sentido, Difonso definió en su momento al tren como “un servicio no contaminante, sustentable, perdurable en el tiempo, y en la medida de lo posible, autosustentable desde sus costos de puesta en marcha y mantenimiento”.

La iniciativa aprobada por la Cámara Baja, fue uno de los ejes de la reunión mantenida hoy con el funcionario nacional y presidida por los diputados José María Videla (FR) y  Mauricio Torres –compañero de bancada del autor.

Marinucci describió las intenciones de Nación de “volver a darle al tren valor social y que sea un sector que dé rentabilidad para el Estado”, al tiempo que explicó que se ha retomado el proceso de reparación de locomotoras y la adquisición de material.

“Es un proyecto muy ambicioso” dijo, y agregó que “queremos decirle a los mendocinos que estamos muy ansiosos por llevar adelante el plan federal de transporte ferroviario que tiene que ver con 4 años de expansión del sistema ferroviario”

En lo que respecta al sur, uno de los temas abordados fue la propuesta para reactivar el ferrocarril Sarmiento desde Realicó (en La Pampa) hasta General Alvear, y la posibilidad de continuar hacia San Rafael y Malargüe, incluso generando un corredor internacional hacia Chile en esta zona de Mendoza.

En ese mismo sentido mencionó la posibilidad de “hacer coincidir” el plan impulsado por el diputado Difonso con lo programado por Nación en lo relativo a tendido ferroviario.

A su turno, Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles graficó la idea de conectar con Chile mediante los pasos del sur de Mendoza, de manera de unir San Pablo con Santiago.

Martorelli destacó la alta capacidad de carga y la generación de trabajo como ventajas fundamentales del tren, a la vez que adelantó que “necesitamos formar una nueva generación de ferroviarios”.

En  sintonía se mostró el intendente de General Alvear, Walter Marcolini, aduciendo que la ampliación de la red es “fundamental para las economías regionales y para disminuir el costo del flete”.

Lo propio mostró la intendenta del departamento de pampeano de Realicó, Viviana Bongiovanni, que dijo que “el ferrocarril es importante para la producción y el turismo” y que “Argentina se merece la reactivación del ferrocarril”.

Del encuentro participaron los diputados José María Videla Sáenz (FR), Mauricio Torres (FR-UP), Paola Calle y Laura Soto (FdT-PJ).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

El Coro de Cámara de la UNCuyo se presenta en la Biblioteca San Martín

El Coro presentará Una tarde con Guastavino, transcribiendo el Canto en Flor, con Ignacio Figueroa en piano. Será el...

La feria franca se «muda» al este, visitará Villa Atuel y Real del Padre

Con su nueva propuesta de visitar los distritos, la Feria Franca Municipal desembarcará en los próximos días en el...

Es oficial el cierre del INCAA

Luego de un fuerte desfinanciamiento al sector cultural, el presidente Javier Milei finalmente ordenó el cierre del Instituto Nacional...

Boca dominó el Superclásico ante River, le ganó con autoridad y está en las semifinales de la Copa de la Liga

El Xeneize y el Millonario jugaron un muy entretenido partido en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Los de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Cornejo: “hay un lugar donde se puede hacer minería, como es Malargüe, y allí hay cobre»

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en la conferencia ofrecida por el analista de Exploration Insights, Joe Mazumdar, durante el...

El municipio de San Rafael firmó un convenio de colaboración mutua con defensa del consumidor de la provincia

El Municipio de San Rafael y la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza firmaron un...

Must read

El Coro de Cámara de la UNCuyo se presenta en la Biblioteca San Martín

El Coro presentará Una tarde con Guastavino, transcribiendo el...

La feria franca se «muda» al este, visitará Villa Atuel y Real del Padre

Con su nueva propuesta de visitar los distritos, la...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you