NacionalesInterna Frente de todos: Santiago Cafiero admitió que el...

Interna Frente de todos: Santiago Cafiero admitió que el Frente de Todos “atraviesa un momento político crítico”

-

- Advertisment -spot_img

El canciller pidió que no se “quiebre” la coalición; es el primer funcionario del Gabinete que reconoce públicamente la extrema tensión que hay en el Gobierno

El canciller Santiago Cafiero se convirtió este domingo en la primera voz del Gabinete que admite públicamente la extrema tensión que hay en la coalición de gobierno, después de que el kirchnerismo votara en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que delineó el presidente Alberto Fernández con su círculo de funcionarios más estrecho.

“Ignorar que el Frente de Todos (FdT) hoy atraviesa un momento político crítico sería necio”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en un artículo que publicó en El Cohete a la Luna. A través de esa nota, el canciller -que se posicionó como “militante peronista”, pero que es uno de los dirigentes más cercanos al Presidente- pidió que no se “quiebre” la coalición.

“Es necesario que toda nuestra dirigencia busque los mecanismos para retomar el diálogo y la iniciativa”, pidió Cafiero, que así expuso oficialmente la falta de comunicación entre las distintas terminales del FdT, algo que había deslizado la portavoz Gabriela Cerruti cuando dijo el jueves pasado, durante su conferencia de cada semana, que Cristina Kirchner no respondió el mensaje de Fernández por el ataque a su despacho.

El artículo de Cafiero comenzó con un racconto del derrotero del Gobierno, primero al recordar que la Argentina “dejó atrás, con madurez y en paz, el fallido gobierno del presidente Mauricio Macri”, después al nombrar el “enorme esfuerzo, patriótico” durante la pandemia y, por último, al hacer mención a los “los múltiples efectos, todos negativos” de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner optaron, en cada uno de esos momentos, por priorizar los intereses del pueblo argentino”, recordó el canciller, que reparó en la situación que atraviesa la región, con “tensiones, rupturas y renovadas e intensas demandas populares”, y que abordó también el endeudamiento argentino.

Al respecto de la deuda, defendió la estrategia que diseñó el ministro de Economía, Martín Guzmán, denostada por La Cámpora. “Se trata de un acuerdo con el FMI, nada para festejar, como hemos dicho en múltiples ocasiones. Pero se trata también de un acuerdo que contiene algunas novedades importantes respecto del diagnóstico sobre los problemas de la economía argentina y de las políticas para su solución”, planteó el funcionario, de fuerte peso político en el elenco de ministros por su fidelidad a Fernández.

Entonces, luego de este resumen de los más de dos años de gestión frentetodista, fue cuando el canciller admitió que el Frente de Todos está en un “momento político crítico” y se refirió al trámite legislativo del entendimiento que el Gobierno alcanzó con el FMI para restructurar la deuda macrista. “Claro está, hubiese sido mucho mejor que nuestro espacio político votara unido”, aseveró, ahora que la convergencia con el organismo de crédito ya logró el aval del Congreso, con un apoyo consistente de la oposición.

Pero inmediatamente, Cafiero llamó a reconstruir la unidad, a pesar de aceptar las distintas miradas que existen sobre aspectos troncales, dentro del Gobierno. “Estas diferencias en el seno de nuestra coalición bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio político. Las transformaciones que necesitamos para modificar la realidad productiva, laboral y social de nuestro país requieren de la unidad de la coalición, del trabajo y las ideas de todas y todos los compañeros que constituimos este espacio político. Esto ya era válido antes de la guerra y sus efectos y lo es aún más, a la luz de la dolorosa realidad que se nos presenta en esta coyuntura tan delicada a nivel internacional”, sostuvo el canciller.

En ese llamado a rearmar la alianza en medio del vendaval político, Cafiero mencionó los aspectos negativos que podría traer una fractura definitiva hacia el interior de la Casa Rosada. “El quiebre de nuestra coalición implicaría un divorcio muy grande de nuestra fuerza política (el peronismo) con la realidad que hoy viven las y los habitantes de nuestro país”, indicó el ministro.

Y agregó: “Cuando más se necesita la unidad, cuando empezamos a ver los resultados concretos en materia de recuperación económica y del empleo en todos los indicadores disponibles, cuando atravesamos el desafío de un shock de precios internacionales sobre una inflación ya muy elevada y sabiendo todo lo que falta para que el vivir cotidiano deje de ser un padecimiento para muchos compatriotas, el peronismo no puede darse por vencido en la representación y protección de los intereses, de las conquistas y de los derechos del campo nacional y popular”.

Jefe de Gabinete devenido a canciller en septiembre del año pasado, tras las esquirlas de la primera crisis política que atravesó el FdT después de la derrota legislativa, Cafiero pidió retomar las bases de cuando se creó la alianza entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, que habían estado distanciados políticamente.

“Hoy es necesario que, con la misma inteligencia, inventiva y decisión política que tuvieron quienes nos conducen a la hora de constituir en 2019 este espacio político, toda nuestra dirigencia busque los mecanismos para retomar el diálogo y la iniciativa para superar esta crisis y reordenar el Frente de Todos, redoblando los esfuerzos para seguir peleando por lo que es nuestra gran coincidencia: una Argentina más justa, más productiva, con más trabajo y con más derechos”, sostuvo el canciller, que mencionó a esto como “una demanda muy clara” de los militantes, de los simpatizantes y de quienes “depositaron expectativas y esperanzas” en esa reunificación.

“Un momento histórico y global como el que mencioné no puede ver al peronismo con sus energías puestas en la interna. Necesitamos esas energías para avanzar con la agenda de la transformación. Atravesar este presente de tensiones internas y externas implica mirar a los ojos a la sociedad, abandonando los reclamos que unos tengamos sobre otros. Quienes abrazamos el movimiento político más importante de la Argentina, e incluso de América Latina, nos sentimos interpelados por la adversidad y su impacto material y cotidiano sobre el pueblo argentino”, dijo el canciller en este artículo publicado en el diario online que dirige el periodista Horacio Verbitsky.

“Como uno más de los cientos de miles de militantes peronistas de nuestro país, considero que se trata de que no olvidemos, en medio de condiciones muy desafiantes y del ruido amplificado mediáticamente, que primero está la Patria. Siempre”, cerró Cafiero.

Después, en su cuenta de Twitter, el canciller compartió la nota y acotó: “Unidad para reordenar el FdT y retomar el diálogo y la iniciativa”.
fuente la nacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Avanza el plan de asfalto en las calles de Monte Comán

Máquinas y obreros trabajan por estos días en la colocación de carpeta en el distrito de Monte Comán, cumpliendo...

Javier Milei llegó a Bariloche para participar del Foro Llao Llao

"Recién llegados a la Ciudad de Bariloche", escribió el vocero presidencial Manuel Adorni pasadas las 21, confirmando el arribo...

La novedosa versión de la misa criolla que podrá disfrutar Monte Comán

El próximo viernes se celebra el Día de San Expedito y Monte Comán será sede de las celebraciones litúrgicas,...

La Inspección General de Seguridad inaugura su nueva sede en el Sur provincial

Se trata de la planta alta del edificio de Personería Jurídica de San Rafael. La iniciativa es el resultado...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Dibu Martínez otra vez verdugo de Francia: en los penales, le dio el pase a Aston Villa sobre Lille en Conference League

Dibu Martínez vivió un duelo más que especial en la visita al suelo francés: fue hostigado por los hinchas...

En su nuevo edificio y con todas las comodidades, el área de veterinaria reanudó la castración de animales

El Municipio de San Rafael ya ejecuta su programa de esterilización de perras y gatas en el flamante edificio...

Must read

Avanza el plan de asfalto en las calles de Monte Comán

Máquinas y obreros trabajan por estos días en la...

Javier Milei llegó a Bariloche para participar del Foro Llao Llao

"Recién llegados a la Ciudad de Bariloche", escribió el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you