El oficialismo partió su bloque en la Cámara Alta, por un lado quedó conformado Unidad Ciudadana y por otro lado Frente Nacional y Popular. No obstante, funcionarán como interbloque.

El bloque del Frente de Todos en el Senado se dividió en dos espacios. Por un lado, quedó Unidad Ciudadana presidido por la senadora Juliana Di Tullio; y por otro, El Frente Nacional y Popular encabezado por José Mayans. La decisión de dividir el bloque se da en el marco de la discusión por los lugares en el Consejo de la Magistratura. No obstante, los dos espacios funcionarán como interbloque.

El movimiento del oficialismo se conoció a última hora de la noche de este martes. Mediante dos cartas dirigidas a la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, se confirmó la conformación de ambos espacios.

Uno presidido por Juliana Di Tullio, legisladora alineada con el kirchnerismo y que estará conformado por 14 Senadores: Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure, y Sergio Leavy.

Y por otro lado, el espacio presidido por José Mayans, tendrá a 21 legisladores: Eduardo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalgamo, Maurice Closs, Lucia Corpacci, Mauricio Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abal de Zamora, Marcelo Lewandowski, Cristina del Carmen López Valdeverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Inés Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

La decisión del oficialismo se da en el marco de la resolución de los integrantes del Consejo de la Magistratura a través del Poder Legislativo, ya que de la representación de los bloques de cámaras depende de la distribución de las mayorías y minorías. En la Ley de 2006, se prevé que dos consejeros vayan para la primera fuerza y uno para la segunda fuerza en cada cámara. Sin embargo, con el fallo de la Corte, se agrega un consejero más que corresponde al tercer bloque.

Hasta el martes, el Frente de Todos tenía 35 miembros, 18 la UCR y 9 el PRO. Según esta composición, la banca restante le correspondería al PRO, que eligió a Luis Juez. Sin embargo, a partir de la ruptura del bloque oficialista, el Frente Nacional y Popular es el primer bloque y Unidad Ciudadana, el tercero. Con esta división, el oficialismo se estaría quedando con el tercer lugar que le correspondía al PRO, por ser tercer fuerza.

Críticas de de Juntos por el Cambio

Desde la oposición salieron con los tapones de punta ante el anuncio de la división del bloque oficialista y acusaron al espacio de «robarse» un lugar en el Consejo de la Magistratura. A través de su cuenta de Twitter, el diputado radical Alfredo Cornejo disparó: «Vergonzosa e impostada división del Bloque de senadores del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura».

A su turno, el diputado radical Mario Negri criticó: «El único plan que tiene Cristina Kirchner es controlar la Justicia. Mandó a dividir el bloque de Senadores para impedir que Luis Juez llegue al Consejo de la Magistratura». Además, advirtió que «en Diputados seguramente harán lo mismo para impedir que asuma Roxana Reyes. Sólo quiere su impunidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.