MinutoYA | ALSUR – Todo lo que hay que saber sobre la Asignación Universal para embarazadas
Search
martes 23 diciembre 2014
  • :
  • :

Todo lo que hay que saber sobre la Asignación Universal para embarazadas

Ricardo Vergara - Director ANSES zona sur

Este beneficio dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzará a regir desde el 1° de mayo en todo el territorio nacional y está destinado a todas las mujeres embarazadas desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo, a través de la Asignación por Embarazo para Protección Social.

La medida abarca a las mujeres embarazadas que están desocupadas; a las monotributistas sociales; a las que se desem-peñan en la economía informal o en el servicio doméstico y perciben un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil. Percibirán mensualmente el 80% de la Asignación y el 20% restante al momento de nacimiento del hijo.

ALSURinforma.com, entrevistó al Director Zona Sur de ANSES, Cdor Ricardo Vergara, sobre el beneficio que abarcará a aproximadamente el 22% de los nacimientos estimados en 800 mil para este año, con una inversión aproximada de 240 millones de pesos.

Periodista: ¿Cuales son los requisitos para poder acceder a este beneficio?

Ricardo Vergara: “Para poder acceder a la extensión de la Asignación Universal a embarazadas debe cumplir con los siguientes requisitos”:

* – Ser argentina, nativa o por opción, naturalizada o residente, con residencia legal en el país no inferior a 3 años previos a la solicitud de la

asignación.
* – El estado de embarazo mediante la inscripción en el “Plan Nacer”. Para los casos en que la embarazada cuente con cobertura social pero se encuentre dentro de los supuestos de percepción de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la acreditación del estado de embarazo será mediante certificado médico expedido según lo previsto en dicho Plan.

“Finalizado el embarazo la mujer deberá acreditar el cumplimiento de todos los controles realizados conforme lo previsto en el Plan Nacer. En el mismo acto podrá inscribir a su hijo en la Asignación Universal por Hijo para Protección Social”.

“Además contará con la posibilidad de realizarse dos ecografías como mínimo durante el período de embarazo, tendrá atención médica, atención odontológica y desde el 3° mes, ANSES le pagará la Asignación Universal. Lo que se busca con esto es reconocer los derechos del niño por nacer, osea que la madre goce de una atención especial durante este estadío para proteger al niño”.

Periodista: ¿Cuales serán las obligaciones de la madre para conservar la Asignación?

Ricardo Vergara:”La mujer embarazada deberá realizarse obligatoriamente la prueba de embarazo, cinco controles completos, exámen odontológico, análisis de sangre y orina, dos dosis de vacuna doble en el embarazo y una de vacuna doble viral luego del parto, dos ecografías y recibir información sobre el cuidado durante el embarazo. Esta serie de controles, permitirá que, en caso de ser necesario, la madre pueda ser derivada a otros médicos especialistas que aseguren un desarrollo normal del niño”.

Periodista: ¿Cómo se va a efectivizar el beneficio?

Ricardo Vergara: “Al igual que la Asignación Universal, este beneficio tendrá una retención del 20% que se va a efectivizar una vez que se produzca el nacimiento, previa acreditación por parte de la madre de haber cumplido con las obligaciones que impone el Plan Nacer”.

Periodista: Teniendo en cuenta el estado de las mujeres, ¿De qué manera se va a realizar la atención dentro de ANSES?

Ricardo Vergara: “Al tener que asistir a nuestras oficinas mujeres embarazadas, se está planificando de que manera se les va a brindar una atención especial que se implementará a traves del un sistema turnado para que permanezcan en la UDAI, el menor tiempo posible”.

Periodista: En el caso de mujeres que al mes de mayo, tengan más de 3 meses de embarazo, ¿El pago de la Asignación es retroactivo a fechas anteriores a realizado el trámite?

Ricardo Vergara: “No. El beneficio no es retroactivo en esta primera tanda. Todas comenzarán a percibir la asignación desde el mes de mayo en adelante, es decir si una mujer tiene seis meses de embarazo en mayo, percibirá el beneficio de embarazo por los tres meses que le faltan hasta el momento de la concepción con la posibilidad de continuar percibiendo la Asignación Universal por Hijo. Esta situación no se vuelve a repetir porque con la asignación ya funcionando, la mujer a partir del 3° mes, tiene derecho a pedirlo”

Periodista: ¿Se ha fijado algún límite de edad para las mujeres embarazadas?

Ricardo Vergara: “No existe límite de edad, mientras haya un embarazo, el beneficio es válido para todas las mujeres. Además serán ellas las administradoras del beneficio para el niño”.

Periodista: ¿Cuando se efectivizará el pago?

Ricardo Vergara: “Durante el mes de mayo se harán las actas, luego se debe realizar el alta y el procesamiento de toda la información, realizado esto se dispone el pago, por lo que estarían cobrando en el mes de Julio; eso si; en ese mes cobrarán los meses de mayo, junio y julio”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *