MundoUcrania acusada por Rusia de ataque a central nuclear...

Ucrania acusada por Rusia de ataque a central nuclear ucraniana de Zaporiyia

-

- Advertisment -spot_img

Rusia acusó este martes al Ejército ucraniano de haber bombardeado por segunda vez en dos días una central nuclear del sur de Ucrania controlada por fuerzas rusas, pese a pedidos del organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) de poner fin a los ataques a la planta.

“El régimen en Kiev continúa sus provocaciones que implican el peligro de una catástrofe tecnológica en la planta nuclear de Zaporiyia”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

“En la jornada del 21 de noviembre, la artillería ucraniana lanzó ocho proyectiles de gran calibre hacia la zona industrial de la central”, ubicada en la provincia ucraniana de Zaporiyia, agregó la nota, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

“La situación de radiación en la central nuclear sigue siendo normal”, aseguró el comunicado.

El pasado domingo, el Kremlin había denunciado que los militares ucranianos dispararon más de 20 proyectiles de artillería de gran calibre contra el territorio de la planta nuclear que ha sido objeto de numerosos bombardeos de los que se culpan Moscú y Kiev.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, dijo el lunes que los ataques tienen que “parar inmediatamente”, antes de que un grupo de expertos inspeccionara la central y dijera que no había sufrido daños graves.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, reiteró este martes que los continuos ataques ucranianos a la planta “son acciones que ponen en peligro la seguridad de vastos territorios, seguridad nuclear, ecológica y de otra índole” e insistió en que mantendrá el diálogo con el OIEA acerca de la situación.

Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

Ucrania niega estar detrás de los bombardeos, y dice que es el Ejército ruso el que ataca la planta que él mismo controla.

Paralelamente, investigadores ucranianos informaron la detención por “traición” de un encargado de los centros de detención provisionales rusos en la ciudad de Jerson, en el sur de Ucrania, que el 11 de noviembre fue recuperada por Kiev tras pasar más de ocho meses ocupada por las tropas rusas.

“En los primeros días de la ocupación de Jerson, este empleado de un centro de detención trabajó para los invasores (…) como responsable de centros de detención provisional y de lugares de ejecución de las penas”, indicó la Oficina Estatal de Investigación de Ucrania (SBI) en un comunicado. 

Según la SBI, el empleado “permitió la fuga de criminales presos justo antes de la liberación de Jerson”. 

Este lunes, la Fiscalía general de Ucrania anunció que encontró cuatro “centros de tortura” que fueron utilizados por los rusos en Jerson antes de su retirada. 

En tanto, los servicios de seguridad ucranianos (SBU) anunciaron en un comunicado que registraron hoy en la mañana el principal monasterio de la capital Kiev, lugar de residencia del primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana y sospechoso de vínculos con Rusia.

El SBU “lleva a cabo medidas de contraespionaje” en el sitio de la Laure des Grottes de Kiev “para contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en Ucrania”, indicó el organismo de seguridad en Telegram, precisando que este registro se llevaba a cabo “junto con la Policía Nacional y la Guardia Nacional”. 

Situado al sur del centro de la capital ucraniana, el Laure des Grottes de Kiev, construido a mediados del siglo XI, es el monasterio más antiguo de Ucrania. Está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1990 . 

Ucrania es un punto central para la Iglesia ortodoxa rusa y algunos de los monasterios más importantes se encuentran en ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

La Iglesia describió la realidad de los jubilados, o comen o compran remedios

la Iglesia criticó al Gobierno por la situación de los jubilados, el cierre de comedores comunitarios y la paralización de programas en...

Avanza el plan de asfalto en las calles de Monte Comán

Máquinas y obreros trabajan por estos días en la colocación de carpeta en el distrito de Monte Comán, cumpliendo...

Javier Milei llegó a Bariloche para participar del Foro Llao Llao

"Recién llegados a la Ciudad de Bariloche", escribió el vocero presidencial Manuel Adorni pasadas las 21, confirmando el arribo...

La novedosa versión de la misa criolla que podrá disfrutar Monte Comán

El próximo viernes se celebra el Día de San Expedito y Monte Comán será sede de las celebraciones litúrgicas,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La Inspección General de Seguridad inaugura su nueva sede en el Sur provincial

Se trata de la planta alta del edificio de Personería Jurídica de San Rafael. La iniciativa es el resultado...

Dibu Martínez otra vez verdugo de Francia: en los penales, le dio el pase a Aston Villa sobre Lille en Conference League

Dibu Martínez vivió un duelo más que especial en la visita al suelo francés: fue hostigado por los hinchas...

Must read

La Iglesia describió la realidad de los jubilados, o comen o compran remedios

la Iglesia criticó al Gobierno por la situación de...

Avanza el plan de asfalto en las calles de Monte Comán

Máquinas y obreros trabajan por estos días en la...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you