Con el objetivo de ayudar a las personas que no tienen gas natural o dificultades para calefaccionarse en el invierno, desde el área de Desarrollo Social de la comuna se trabaja con diferentes ONG para la fabricación de estufas solidarias de alto rendimiento y bajo costo.

La experiencia inicial se realizó en el barrio Constitución. Allí se entregó e instaló el primer equipo en la casa de Mónica, su flamante beneficiaria.

«Es un proyecto que estamos trabajando junto al grupo de Madres Cocinando. Desde Desarrollo Social y la ONG Refugio para los Sin Techo conseguimos los materiales y ellos arman las estufas», explicó la titular de Desarrollo Social de la comuna, Mariela Langa.

Las estufas se construyen con el principio «rocket» que permite lograr un bajo consumo de leña y alta combustión.

Desde el municipio, además de los materiales, se colabora con la logística, la entrega y la instalación de los equipos.

«La estufa es multipropósito, ya que no solo cumple el objetivo de calefacción sino también sirve para cocinar», indicó Langa quien manifestó que «estuvimos en la primera casa donde se colocó y la vecina está muy contenta porque le es muy útil».

Otro dato importante es que los equipos cuentan con salida al exterior y todas las medidas de seguridad para que no haya inconvenientes con el monóxido de carbono.

Asimismo, Langa explicó que también se están analizando otras propuestas similares para ampliar el proyecto. «Estuvimos con la gente de la ONG La Poderosa, que nos presentaron otra iniciativa que también es muy sencilla y logra el mismo propósito. Vamos a seguir evaluando y trabajando con las organizaciones porque es algo muy útil para nuestros vecinos», remarcó.

De cara a lo que se viene se espera -en los próximos días- seguir colocando estufas. «Siempre trabajamos en el territorio de manera conjunta con las entidades sociales. Como estado nos da mucha satisfacción poder acompañar estos proyectos que surgen desde los vecinos», concluyó la titular de la cartera de Desarrollo Social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.