ProvincialesLa escuela Pascual Iaccarini de San Rafael tendrá una...

La escuela Pascual Iaccarini de San Rafael tendrá una parcela demostrativa de uso eficiente del agua

-

- Advertisment -spot_img

Su meta es enseñar y formar tanto a alumnos como a productores.

La escuela Pascual Iaccarini de San Rafael es una de las más activas frente a la falta de agua y todo lo vinculado a su buen uso y cuidado. Eso explica su más reciente iniciativa: la de enseñar y formar tanto a alumnos como a productores sobre el uso eficiente del agua y su gestión a través de una parcela demostrativa.


Sergio Marinelli, Superintendente General de Irrigación, recordó que hace un año aproximadamente la escuela recibió un kit de riego de parte de Irrigación. “En ese momento, la directora del Establecimiento, Patricia Nievas, nos planteó su iniciativa para la formación de los chicos y su capacitación en materia de riego, por las especialidades que tiene la escuela. Esa idea me quedó dando vueltas al estar en un programa continuo de flexibilización del riego, trabajar sobre la demanda, porque la oferta o disponibilidad de agua será cada vez menor, debemos ser cada vez más eficientes.”

Sergio Marinelli, Superintendente General de Irrigación

“En base a ello la escuela, y mucho más cuando hay predisposición como en este caso, es un hermoso ámbito para aprovechar y poner una parcela demostrativa. Para esto haremos un programa conjunto que se está diseñando con la directora y su equipo de trabajo, con la Subdelegación a cargo del Ingeniero Fabio Lastra para que esto sea un modelo de gestión, que vengan los productores con los Inspectores de Cauce de las distintas asociaciones y puedan observar cómo se puede regar mejor.”


El programa consiste en la capacitación de los alumnos con la instalación de la parcela demostrativa, y luego continuar con el programa de difusión y de llegada a los productores.


Finalmente dijo que “la idea es hacer una experiencia piloto y generar un modelo a partir del cual, una vez que funcione bien, se pueda trabajar con la Dirección General de Escuelas para que se implemente en todas las escuelas técnicas de la provincia.”


“Es el comienzo de un camino que Irrigación y Educación empiezan a transitar, para que ambas instituciones puedan hablar de acuerdos. ¿Qué es lo que queremos de aquí en adelante, qué perfil de alumno, qué trabajador queremos?,” manifestó Patricia Nievas, directora de la Escuela Pascual Iaccarini.

Patricia Nievas, directora de la Escuela Pascual Iaccarini.

En cuanto a las características de la parcela demostrativa, la docente dijo que será tecnificada, “pero fundamentalmente aportando el recurso humano que estamos formando. A partir de pequeñas experiencias en conjunto con Irrigación queremos apuntar a la mejora de nuestro perfil de egresado y las mejoras en el agricultor.”


La escuela posee una matrícula de alrededor de 780 alumnos, distribuidos en 2 turnos con contra turnos. “Nuestra escuela es muy particular porque cuenta con un predio importante, de 43 hectáreas, en las que se disponen distintos entornos formativos, con 2 especialidades, las que nos permiten tener una bodega, una industria, granja, frutales, viñas; y muy cercana al km0 de la ciudad de San Rafael.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Cornejo: “Quiero alentar al Poder Judicial en todas sus instancias a seguir trabajando juntos”

Este lunes por la tarde, el Gobernador asistió al acto de apertura del año judicial 2024 que este año...

Muerte de Kevin: Declaró la policía imputada penalmente por el hecho

Esta mañana dio inicio el juicio en el que un jurado popular deberá determinar la responsabilidad penal en torno...

En la antesala de su inauguración, Omar Félix visitó el nuevo edificio veterinario municipal

El intendente Omar Félix comenzó su agenda semanal con una visita al flamante edificio de Veterinaria y Zoonosis, que...

Políticas Federales: Crianceros reciben material para cobertizos en puestos del secano

El Municipio de San Rafael continúa entregando materiales para que crianceros del secano puedan construir cobertizos y proteger animales...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Alvear: Capacitación sobre los Derechos de los Niños: Profesores y Dirigentes Empoderados para la Protección Integral

En un esfuerzo por fortalecer la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, se llevó a cabo una...

El Gobernador Cornejo participó en la entrega de 31 viviendas en San Carlos

Se trata de soluciones habitacionales para familias del barrio La Superiora de La Consulta. Las casas forman parte del...

Must read

Muerte de Kevin: Declaró la policía imputada penalmente por el hecho

Esta mañana dio inicio el juicio en el que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you