Continúan los robos de placas de bronce en el cementerio central

El robo de metales del cementerio central de San Rafael se incrementó notablemente en los últimos días. Angelino Muñoz, coordinador de esa necrópolis, indicó que se están tomando medidas preventivas, ya que los vándalos no tienen escrúpulos ni límites a la hora de actuar. Por otra parte, se refirió a los operativos policiales a través de los cuales han logrado recuperar algunas placas sustraídas.

«Fue hace menos de dos semanas, y mediante el reclamo de algunos deudos, que tomamos conocimiento de esta situación que tiene que ver con la extracción de las placas en uno de los sectores más antiguos que tiene el cementerio. Entonces, a partir de esto decidimos hacer un relevamiento de los daños y se realizó la denuncia policial correspondiente. Esta no es la primera vez que pasa. Incluso, en casos anteriores la intervención de la Policía ha dado muy buenos resultados, ya que encontraron algunas placas que habían sido sustraídas. Esta clase de ilícitos no solo nos preocupa, sino que también nos ocupa, por eso venimos trabajando en la prevención con la ampliación del cierre perimetral que tiene la necrópolis», informó Muñoz

«También vamos a mejorar lo que concierne a la luminaria y se colocarán cámaras de seguridad. Estamos tratando de acelerar los tiempos lo más que se pueda para poder llevar adelante toda esta clase de mejoras. Queremos brindar un buen servicio, porque más allá de lo material, sabemos que este tipo de sustracción también afecta mucho los sentimientos de las personas», añadió.

«Esto lo hacen para vender. Si roban es porque alguien compra. Es lamentable que suceda algo así, en un lugar donde descansan los seres queridos», expresó. Asimismo, hizo referencia a las últimas actuaciones de la Policía frente a estos casos. «Una vez, tomaron a los autores casi de manera in fraganti, en un trabajo que realizaron en forma conjunta con el personal del cementerio. En esa oportunidad, se procedió a detener a dos sujetos que llevaban consigo elementos sustraídos del cementerio central. También, en otro rastrillaje de rutina que realizaron, hallaron unas 20 placas», detalló el coordinador.

«En el lugar hay cámaras, pero solamente en la entrada. No sabemos a ciencia cierta cuándo llevan a cabo estos robos, pero lo hacen tanto de día como de noche. El cementerio central es uno de los más grandes de la provincia. Reforzamos la seguridad para tratar de que esto no suceda más. Desde la municipalidad se contrató el servicio policial para que nos ayuden a controlar el predio, aunque también contamos con serenos propios», aclaró Angelino Muñoz.

Por otra parte, enumeró la cantidad de sitios que han sido profanados durante estos actos vandálicos. «Se vieron afectados más de 60 espacios. Tenemos las sospechas que no es una tarea que se hace en un solo día. Entendemos la bronca y el dolor de los familiares», sostuvo.
Finalmente, brindó los nuevos horarios en los cuales funcionará la necrópolis de cara al verano que se aproxima. «Durante la mañana se continúa con el mismo horario, es decir, de 7 a 12:30 horas, mientras que por las tardes se abrirán las puertas a partir de las 14:30 hasta las 20 horas», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio