Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves una «operación militar» en Ucrania y poco después comenzaron los bombardeos en gran parte del país, incluida la capital, un ataque condenado en seguida por la comunidad internacional y por el Gobierno de Kiev, que pidió al mundo que se fuerce a Moscú a respetar la paz y rompió relaciones con su vecino.

Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al líder ruso, que había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania desde hacía semanas.

«He tomado la decisión de una operación militar», declaró Putin en un discurso televisado de madrugada que provocó una condena inmediata del presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes occidentales.

Poco después empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev, la capital, hasta Járkov, su segunda ciudad en la frontera con Rusia, pero también en Odessa o Mariupol, a orillas de mar Negro.

En la capital y en Lviv, en el oeste, se activaron las sirenas de aviso de bombardeos y horas después, los guardias fronterizos ucranianos también afirmaron que las tropas terrestres rusas habían entrado en el país, reseñó la agencia de noticias AFP.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, proclamó una ley marcial en todo el país, pero pidió a la población no entrar en pánico y señaló que Rusia estaba atacando su «infraestructura militar». Posteriormente, pidió al mundo crear una «coalición anti-Putin» para forzar a Rusia a respetar la paz.

En un discurso a la nación, Zelenski también anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia, que se habían mantenido incluso después de que Moscú anexionara Crimea en 2014. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.