NacionalesEntre paritarias complejas, apretadas por la inflación y las...

Entre paritarias complejas, apretadas por la inflación y las finanzas provinciales, los gremios del Estado paran hoy y mañana

-

- Advertisment -spot_img

Los sindicatos agrupados en el Frente de Gremios Estatales con ATE, AMPROS y el SUTE a la cabeza más Juegos y Casinos, la CTA, Judiciales, Sadop, APEL y Sitea protagonizarán hoy y mañana fuertes jornadas de tensión con el gobierno de Mendoza, que no está dispuesto a dar un peso más de aumento salarial por encima de las posibilidades financieras de la provincia. Y que además descontará los días de paro.
Un docente «promedio» que pare hoy perderá el día trabajado, el presentismo, el ítem aula, el 10 % del básico, antigüedad y zona, y el 33 % del bono de 7.200 pesos acordado este año. Sólo hoy serían cerca de 10.000 pesos. Y si para los dos días, hay que agregar otro 33 % del bono más el día de trabajo. Al resto de los estatales que se plieguen al paro de hoy y mañana, se les descontará el día no trabajado y los adicionales que correspondan, confirmaron al Post tres fuentes del gobierno.

La huelga de hoy no será gratuita, y además podría ser tensa. Al paro se suma una movilización que se concentrará desde las 10:00 en la Avenida Godoy Cruz entre Patricias Mendocinas y Mitre, que marchará a la Casa de Gobierno. En el gabinete del gobernador Rodolfo Suarez estaban alertas, ya que contaban con información respecto de la llegada de militantes de la CTA y otros gremios, de Buenos Aires, que vendrían a reforzar a los dirigentes locales. «Hay razones políticas… Ante el fracaso del Frente de Todos en el manejo de la Economía, quieren incendiar Mendoza para demostrar que somos todos lo mismo… Ya ha pasado otras veces» se lamentaron en el oficialismo, donde se preparan para dos días muy duros. Al paro y marcha estatal se suma mañana la protesta piquetera nacional. Esta noche se conocerán los detalles de esa movilización. El marco general es pésimo. Con una inflación probablemente superior al 8 % este mes y el dólar blue totalmente afiebrado en un precio de pánico, tal como lo definió hoy en nuestro programa «Te Digo Lo Que Pienso» el economista Héctor Torres, ex representante argentino ante al FMI. El dólar «de la calle» cerró ayer a 322 pesos. A ello se suma un espeso caldo de cultivo fomentado por piqueteros que responden a Cristina. El caso llamativo fue el de Juan Grabois, anticipando saqueos y sangre en la Argentina.
Los gremios estatales y el gobierno de Mendoza llevan adelante una reapertura de paritarias muy complicada. La semana pasada fracasaron las nuevas reuniones. El viernes, el gremio ATE conducido por Roberto Macho y algunas otras agrupaciones sindicales como ATSA, bloquearon Mendoza con un operativo de cortes y piquetes en las principales rutas y accesos. El gran Mendoza fue un caos durante horas, y varios dirigentes terminaron imputados luego de esa acción irresponsable. Los sindicatos reclaman, además de aumentos hasta fin de año que emparejen sus sueldos contra la inflación, un aumento de 40.000 pesos para todos los estatales. Y aunque firmaron paritarias en 2021 y este año, siguen pidiendo por aquel 2020 de la pandemia, en que no hubo subas salariales. El gobierno hizo una oferta distinta, que incluye parte de la paritaria ya acordada y que se puede resumir del siguiente modo: 12% con los haberes de marzo, 4% con los de abril, 4% en junio, 5% en julio. Otro 12% con los salarios de agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y un 5% en noviembre; más una suma fija remunerativa de $7.200 desde marzo a diciembre. En el gobierno admiten que están estudiando una mejora de esta oferta, pero que no sería sensiblemente superior. Y no habrá de ningún modo cláusula gatillo, ni aumentos por encima de las posibilidades de la provincia. «Están acostumbrados a los bolsillos de payaso… deberían recordar lo que pasó en 2015, cuando el ciclo terminó con sueldos, proveedores, servicios del estado, impagos, y deuda ‘pinche’ sin consolidar» recuerda una fuente del oficialismo. Es que cuando Mendoza está bien administrada, apenas paga sueldos, servicios, deuda, y algo de obra pública. Mal administrada, se la ponen de sombrero.
Las últimas horas fueron de tensión. Los gremios dicen que harán una movilización histórica, y que el gobierno «se va a comer un paro gigante…», como confió una fuente sindical al Post. Y alguien hizo circular desinformaciones respecto de que sólo habría atención en las guardias hospitalarias, algo que el ministerio de Salud de la Provincia desmintió anoche. En un posteo de la red social Twitter, la cuenta oficial del Ministerio de Salud de la Provincia que conduce Ana Nadal, dijo que «Ante versiones malintencionadas difundidas en redes sociales donde se afirma que solo habrá atención en los servicios de guardia de los efectores públicos de la provincia, el @MinSaludMza advierte a la población que esa información es falsa…» Del mismo modo, desde hace días la DGE viene anunciando que hoy es el reinicio de clases en toda la provincia. Y acompañaron los anuncios con piezas publicitarias que refuerzan la idea de la presencialidad. «#QueLosChicosAprendan» es el lema.
Hoy los gremios estatales prácticamente bloquearán el centro mendocino, en el día de reinicio de clases y de actividad pública, judicial y legislativa tras el receso de invierno. SUTE y Ampros concentrarán a las diez de la mañana en la Avenida Godoy Cruz, desde Patricias hasta Mitre y cerca de la Federación de Box, sobre Mitre. Desde allí marcharán a las 11:00 hacia la Avenida San Martín, y por esta vía hasta Colón, Mitre, y la Casa de Gobierno, donde estarán los de ATE. «Va a ser enorme… y llevamos la bandera gigante…» dicen en el SUTE, entusiasmados con lo que imaginan una protesta histórica. En el gobierno reforzarán la vigilancia en el centro, pero intentarían que la policía sea casi invisible. Sobre todo atendiendo a que podría haber algunos militantes foráneos, intentando generar algún disturbio. En este sentido, van a observar muy detenidamente la columna de ATE.

Ayer hubo contactos entre sindicalistas y el gobierno, buscando acordar los términos de la movilización. La propia policía irá cortando el tránsito a medida que avance la columna, para evitar todo tipo de contacto o eventuales incidentes entre manifestantes y automovilistas, o cualquier otra persona que necesite pasar por las calles afectadas a esa hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Justicia ordena retrotraer las cuotas de prepagas al aumento de la inflación

La Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal acaba de dictar una resolución en la que hace...

Marcha Universitaria: «En defensa de la universidad pública y gratuita”

El ajuste presupuestario contra las universidades que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei enfrentará este martes un fuerte...

El Coro de Cámara de la UNCuyo se presenta en la Biblioteca San Martín

El Coro presentará Una tarde con Guastavino, transcribiendo el Canto en Flor, con Ignacio Figueroa en piano. Será el...

La feria franca se «muda» al este, visitará Villa Atuel y Real del Padre

Con su nueva propuesta de visitar los distritos, la Feria Franca Municipal desembarcará en los próximos días en el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Es oficial el cierre del INCAA

Luego de un fuerte desfinanciamiento al sector cultural, el presidente Javier Milei finalmente ordenó el cierre del Instituto Nacional...

Boca dominó el Superclásico ante River, le ganó con autoridad y está en las semifinales de la Copa de la Liga

El Xeneize y el Millonario jugaron un muy entretenido partido en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Los de...

Must read

Justicia ordena retrotraer las cuotas de prepagas al aumento de la inflación

La Sala II de la Cámara Civil y Comercial...

Marcha Universitaria: «En defensa de la universidad pública y gratuita”

El ajuste presupuestario contra las universidades que lleva adelante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you