La decisión del magistrado se produjo luego de que el fiscal no se presentó a declarar en la causa que investiga una supuesta red de espionaje ilegal

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró en rebeldía a Carlos Stornelli, luego de que el fiscal de la causa de los cuadernos no se presentó a declarar en el marco del expediente que investiga una supuesta red de espionaje ilegal.

En su resolución el magistrado argumentó que Stornelli fue citado a declarar en cuatro oportunidades y que en ninguna de ellas se presentó, pese a estar «debidamente notificado». De esta forma quedó suspendido el diálogo procesal entre el fiscal y el tribunal.

«El imputado, con su actitud procesal, no solo desconoce la autoridad de este juzgado, sino que también la de los tribunales superiores, ya que al colocarse en rebeldía se priva de la posibilidad de acudir a la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata para que rápidamente corrija aquello que puede evaluar como indebido o incorrecto», aseguró el magistrado en su resolución.

La defensa de Stornelli asegura que los hechos de presunto espionaje como el pago del empresario agropecuario Pedro Etchebest se llevaron a cabo en Capital Federal, por lo que es competencia de los tribunales de Comodoro Py.

En este sentido, Roberto Ribas, abogado del fiscal, aseguró en diálogo con TN que apelarán la medida. «Vamos a apelar, ahora no puedo intervenir más en la causa. El tema (por el hecho que se investiga) no es competencia de Dolores, sino de Buenos Aires, tanto es así, que el fiscal de Dolores dice eso. El juez debería haber dicho que sí o no, pero lo que hizo fue pisar la causa, la tiene hace más de un mes y no resuelve la incompetencia. Los jueces tardan 48 horas y él tarda más de un mes», explicó. «Nos parece una maniobra para quedarse con la causa que a nuestro juicio tiene contenido político», agregó.

Ramos Padilla contestó que mientras Stornelli no se ponga a derecho, no resolverá los planteos. En este expediente está procesado el falso abogado Marcelo D’Alessio, quien pidió coimas en nombre del fiscal.

Si se tratase de un ciudadano común y corriente, el Juez ordena a la Policía que lo lleve al juzgado, pero los fiscales tienen fueros que los protegen de ser arrestados. Por este motivo, el magistrado le pidió al Procurador General de la Nación que «arbitre los medios necesarios» para que Stornelli se presente ante la Justicia.

Ramos Padilla le imputa a Stornelli el haber formado parte de una «organización ilícita dedicada a la realización de distintas actividades y operaciones de investigación criminal, inteligencia y espionaje ilegal».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.