Twitter Facebook Youtube
Cambio de Guardia de la Bandera de Los Andes

El glorioso estandarte creado por el Gral José de San Martín para la campaña libertadora de América, tendrá su cambio de guardia el jueves 3 de marzo  las 18.45, en lun acto a clelebrarse en la explanada de la Casa de Gobierno y contará con la presencia de las reinas vendimiales, los granaderos y la actuación del ballet del Instituto “Horizonte”, de Rivadavia. Este acto es organizado por el Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras” y el carrusel de la Banda Militar Talcahuano.

Esta ceremonia se realiza seis veces en el año y siempre en jueves en las siguientes fechas: en marzo (el día 3) en homenaje a la Vendimia; en mayo (el 26) por el Primer Gobierno Patrio; en junio (el 23) por la creación de la Bandera; en agosto (el 18) por el General José de San Martín; en setiembre (el 15) por los Maestros Latinoamericanos y en noviembre (el día 10) por la Tradición y José Hernández.

El acto es muy emotivo donde una sección de guardia integrada por soldados y cuadros superiores con uniformes y armas históricas utilizadas por los soldados del General San Martín que custodia la Bandera dentro de la Casa de Gobierno, baja las escalinatas y en la explanada realizan el cambio de guardia. La Banda Militar de Música “Talcahuano” ejecuta marchas militares y temas populares y finaliza con un desfile militar por la Avenida Virgen del Carmen.

La Bandera y su historia

En agosto de 1816, San Martín recibió la noticia que se había declarado la independencia de las provincias unidas y que la bandera blanca y celeste, usada hasta entonces, era el distintivo de la nueva nación, estandarte que había creado el general Manuel Belgrano, hizándola por primera vez a orilas del Paraná y adoptada por la soberana Asamblea del Año XIII. Durante la Navidad de ese año, San Martín anunció la creción de una bandera para su ejército y un grupo voluntario de damas mendocinas, se ofrecieron para confeccionarla. Fue así como Laureana Ferrari de Olazabal, Mercedes Alvarez de Segura, Margarita Corvalán de Anzorena, Dolores Prats de Huisi y la esposa del general, Remedios de Escalada de San Martín.

Con la tela blanca y azul cielo se confeccionó la enseña en dos fajas unidas verticalmente. La blanca hacia adentro y la azul cielo hacia fuera. El escudo central tiene los emblemas de las manos unidas, la pica y el gorro de la libertad, coronado por un sol en la parte superior adornado con ramas de laureles.

Cada uno de los elementos que componen la bandera del ejército tienen un significado. Las manos entrelazadas simbolizan la unión fraternal. La pica significa el trabajo. El gorro, emblema de redención y de Libertad. El sol: de unidad nacional. Los laureles son el emblema de victoria. El campo azul representa el cielo sin nubes y el campo blanco el color de la nieve de nuestras montañas, símbolo de la pureza. La pirca de piedra, representa nuestra cordillera.

Bendecida por un sacerdote, fue el mismo General San Martín quien la presento diciendo “¡Soldados, esta es la primera bandera independiente que se ha levantado en América!”. En 1823 fue colocada en el templo San Francisco y, después del terremoto que azotó a Mendoza en 1861, la bandera fue rescatada de las ruinas para ser reubicada en un salón del palacio de gobierno denominado “Salón de la Bandera”.

La Bandera de Los Andes es la más antigua bandera de guerra argentina que se conserva y actualmente se encuentra en el vestíbulo del acceso principal del palacio gubernamental.

La misma se encuentra colocada en una caja de vidrio, revestido de mármol blanco, sobre un pedestal de granito negro. Esa estructura, a la vez, está contenida en uno de los paneles de granito natural que sirven de muro historial. En dicho muro se grabaron las reseñas de la confección de la Bandera de los Andes y su valor en la gesta sanmartiniana.

  1. pueden poner la foto un poco mas grande estoy estudiando a full y estoy locaaa !!!

  2. Merce Vegui dice:

    quien me dice
    las partes del escudo

  3. Martina Perret dice:

    Necesito ayudaaaaaaaa!!!!!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>