La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, publicó el llamado a licitación pública para la construcción de tres bases del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) que estarán ubicadas en Monte Comán (San Rafael), Ñacuñán (Santa Rosa) y en La Paz (La Paz): El monto de las licitaciones asciende a cinco millones de dólares.


Desde Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos por este tema a Sebastián Melchor, Director de Recursos Naturales Renovables de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia. “El secretario de Ambiente Humberto Mingorance, informó que a través de una decisión del Gobernador se está licitando en este momento la construcción de tres bases de incendio.

Una se construirá en las proximidades de la pista de aterrizaje de Monte Comán, otra en Ñacuñán, Santa Rosa, y otra en La Paz. Estas bases de incendio son parte de un financiamiento internacional que la provincia ha tomado, por una suma de un poco más de cinco millones de dólares con el fin de fortalecer el plan provincial de manejo del fuego mediante la construcción de estas nuevas bases y el equipamiento que van a necesitar, que estará compuesto por camionetas, kits de acción rápida, autobombas y equipamiento vinculado a las tareas terrestres y al trabajo propio de los brigadistas. El proceso licitatorio ya está abierto y seguramente en las próximas semanas se procederá a la adjudicación. A partir de allí comenzarán las ejecuciones que, estimamos, demorarán doce meses”.

Una ley nacional de manejo del fuego les permite a las provincias disponer de partidas para el combate de estos fenómenos, al respecto Melchor comento que “es importante dejar en claro que la Argentina tiene desde hace varias décadas una ley que crea y genera el servicio nacional de manejo del fuego. Se trata de una coordinación para atacar los fuegos que se puedan generar en las provincias, entendiendo que la temporada alta de riesgo de incendio en las diferentes regiones va cambiando a partir de las características climáticas. Es por eso por lo que siempre se centralizó en ese servicio nacional, que dispone de fondos importantes que se utilizan para la contratación de los medios aéreos, y también para el refuerzo de partidas presupuestarias a las provincias. En los últimos meses distintas provincias han recibido fondos, pero lamentablemente la nuestra no.

En los últimos nueve meses ni siquiera hemos tenido respuestas a las solicitudes formales enviadas al ministro Juan Cabandié, y desconocemos los motivos por el cual no recibimos los fondos que nos corresponden. Hay que decir también que después de la publicación del tuit del secretario de Ambiente de la provincia Humberto Mingorance, pareciera que se han apurado rápidamente los procesos porque hemos recibido las respuestas a nuestras solicitudes, y pareciera que el miércoles el secretario de Ambiente estará viajando a Buenos Aires a firmar los convenios necesarios para poder recibir los fondos. La provincia hace veinte años que no cuenta con ningún medio aéreo asentado localmente, y tampoco hoy sabemos si contaremos con un helicóptero o avión establecido aquí”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.