Estafa piramidal : imputaron a los dos sospechosos

Se le endilgó el artículo 172 del Código Penal, estafa genérica.

Luego de semanas de incorporación y análisis de pruebas, la Justicia imputó la mañana de este martes a los dos hombres denunciados por una millonaria estafa piramidal que prometía ganancias con el desarrollo de un negocio con productos agrícolas.

Cientos de estafados. Dinero en dólares que fue entregado a los llamados “organizadores” durante años con fines comerciales y nunca regresó a manos de los inversores. Así lo aseguraron los denunciantes, quienes están acompañados por el abogado Federico Ábalos, en la fiscalía de Santiago Garay hace un par de meses.

Tenían el objetivo de que se investigara una millonaria estafa piramidal. Apuntaron, principalmente, al hombre identificado como Fernando Delini y a su socio, un empleado de los Tribunales Federales.

De la instrucción surge que ambos hombres comenzaron a captar en el 2014 a inversores para desarrollar un emprendimiento agrícola con la plantación de ajo y zanahoria. A cambio, pedían miles de dólares y señalaban que la rentabilidad era “atractiva”.

Cuatro años más tarde, en enero del 2018, los inversores comenzaron a solicitarles que devolvieran el capital más los intereses correspondientes, pero los hombres no lo hicieron, aduciendo que el rubro estaba atravesando una crisis. Fuentes judiciales contaron que “sólo hicieron algunos pagos parciales”.

Para los detectives, Delini y su socio realizaban engaños o movimiento fraudulentos porque, en noviembre del 2019, cuando ya lo habían informado y sabían que el negocio no era financieramente rentable porque no podían devolver el capital entregado para la inversión, continuaron captando gente para inversiones. 

Para llegar a la imputación tomaron el caso de un hombre que, para fecha 15 del citado mes, se reunió con Delini en calle Sarmiento de Ciudad y le entregó 6.780 dólares para ser invertidos en dicho emprendimiento. Pero, “no podían cumplir con las obligaciones”, describieron desde Delitos Económicos.

Así las cosas, el fiscal Garay, quien se encuentra de licencia desde hace algunos días, hizo el avoque de imputación el miércoles 22 y este martes se presentó Delini para la notificación.

Sólo uno de los sospechosos se presentó a la audiencia en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y le informaron la calificación de estafa genérica en calidad de coautor. Se trata de Fernando Gabriel Delini, quien se abstuvo de declarar por recomendación de su abogado defensor, pero continuará sometido a proceso mientras se desarrolla la instrucción, describieron fuentes de la causa.

El otro hombre –se reserva su identidad– no llegó hasta los Tribunales a pesar de que estaba formalmente notificado.

Su representante legal solicitó la reprogramación de la audiencia y se espera que se fije fecha en las próximas horas. Si continúa esquivando el accionar judicial, podría quedar en la orden del día con pedido de captura.

Se le endilgó el artículo 172 del Código Penal, estafa genérica: “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio