Alumnos mendocinos buscan que su robot llegue al Mundial de Singapur

Pertenecen al Colegio Tomás Alva Edison y sólo les queda recaudar el dinero para pagar la estadía. Piden colaboración para participar del Mundial de Robótica.

Los alumnos de la escuela Tomás Alva Edison.

Poco más de diez mil dólares es la suma que les falta recaudar a los alumnos del Colegio Tomás Alva Edison de Mendoza para representar a la Argentina en la Competencia Mundial de Robótica “The 2023 FIRST Global Challenge” que se realizará en Singapur.

El evento se realizará del 7 al 8 de octubre y la escuela ubicada en Guaymallén será la única del país que competirá y colaborará en diferentes desafíos con estudiantes de 190 naciones. 

Graciela Bertancud, directora de la institución, señaló que los adolescentes, que tienen entre 15 y 17 años, “están fascinados” con la experiencia y agradecidos por el gran apoyo que han recibido para destacarse a nivel internacional. Sin embargo, aún quedan por resolver los gastos de estadía.

El prototipo que armaron los estudiantes.

Armar un robot y trabajar en equipo

Sara Lamagrande, Ignacio Moreno, Nicolás Expósito, Gerónimo Herrera y Sebastián Martínez Santos conforman el seleccionado que viajará a Asia. En tanto, Martín Perello, Lucas Cuello y Franco Mancini quedaron como suplentes. 

El equipo deberá construir y programar un robot a partir de un kit estándar de piezas para competir en colaboración en un juego que destaca la importancia de garantizar un futuro energético más limpio y equitativo.

El reto se llama “Horizontes de hidrógeno” y con su robot deberán navegar en el mundo simulado para producir hidrógeno y usarlo para almacenar, transportar y convertir energía. 

Los jóvenes trabajan todos los días en la escuela y a contraturno para lograr el objetivo. En primera instancia realizaron un prototipo para familiarizarse con los materiales y ensayar algunas ideas, hasta que lleguen los insumos que enviará la organización para armar su proyecto final.

La directora destacó que lograron adquirir los pasajes y el kit, que debería llegar en los próximos días. “Tanto el Gobierno provincial como empresas nos han ayudado a avanzar en nuestro sueño”, dijo.

Mientras manipulaban la tecnología, los estudiantes expresaron que desde salita de 3 años la escuela los incentiva a trabajar en equipo, una estrategia que fomenta el Mundial de Robótica.

Estamos ansiosos por recibir el material. Ya sabemos cómo armar el robot porque ya nos hemos familiarizado con las piezas”, dijeron.

Los estudiantes probando su robot.

El mecanismo que idearon los chicos deberá ser capaz de elevar unas pelotas. “El reto más grande al que nos enfrentamos es cómo meter tantos sistemas. Nuestro robot tiene que hacer muchas cosas en este juego”, detallaron.

Maximizar el espacio, idear soluciones y aplicar la creatividad serán claves para lograr resultados.

Es algo único. Ninguno de nosotros se imaginaba poder estar en esta situación y gracias a la escuela se pudo lograr estar en esta competencia. Es hermoso y nos encanta afrontar el desafío. Ahora tenemos un mes para armar nuestro robot”, concluyeron.

Los interesados en colaborar podrán hacerlo escribiendo al mail de la institución. concurso@fundacionedison.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio