NacionalesLa ola de calor de noviembre fue la más...

La ola de calor de noviembre fue la más intensa en los últimos 60 años

-

- Advertisment -spot_img

Este noviembre de 2022 comenzó con una extraordinaria y anómala irrupción de aire frío en el país, que provocó fuertes heladas en varias provincias, pero que culminó con un extenso periodo de altas temperaturas que batió récords, a tal punto, que la ola de calor de estos últimos días fue la más intensa en 60 años.


Entre las ciudades que han batido su marca de temperatura mínima más alta, se destacan San Luis, Mendoza, General Pico y La Rioja. Respecto a las localidades que han tenido su marca más elevada jamás registrada para un mes de noviembre, podemos mencionar a Junín, General Pico, Nueve de Julio, Trenque Lauquen, Pehuajó, El Bolsón, Bariloche y Esquel.
«Fue un noviembre que trajo sorpresas, con un aumento muy marcado de la temperatura. Llegó el calor de forma temprana y de manera persistente. Fueron muy altas para la época del año que se transita y afectaron la franja central del país, en provincias como Córdoba, San Luis y Mendoza. También, La Pampa y el sur de Santa Fe. En todas estas zonas la ola de calor ha sido bastante intensa y duró hasta unos cinco o seis días. Posiblemente este mes quede registrado como uno de los más cálidos de la historia a nivel país», remarcó José Luis Stella, climatólogo e investigador del Servicio Meteorológico Nacional.
«Se quebraron varios récords, por ejemplo, en la provincia de Mendoza, la localidad de Malargüe registró su marca histórica con 34 grados. En la Patagonia, Bariloche y Esquel, tuvieron temperaturas muy extremas. Lamentablemente esto no ayuda, debido a que estamos en medio de un contexto de sequía severa que afecta a la zona centro y norte del país», dijo Stella ante los micrófonos de FM Vos 94.5.
Por otra parte, se refirió al nivel de precipitaciones que se esperan para los próximos meses en la Argentina. «Estamos bajo el fenómeno de La Niña por tercer año consecutivo. Es decir que la falta de precipitaciones se espera para la zona este del país. En toda esta zona lloverá menos de lo normal. En cambio, para la zona central y oeste de Argentina se pronostican precipitaciones más bien normales en relación a esta época. Además, la región de Cuyo se verá beneficiada por las lluvias», aseguró.
Al finalizar, hizo mención a las temperaturas que se esperan para el verano que se aproxima. «Hay que estar atentos, ya que este tipo de escenario favorece a las altas temperaturas, como así también, a las olas de calor más intensas en los meses de diciembre y enero. Se viene un verano duro, sin embargo, es la última etapa de La Niña, siendo esta una buena noticia dentro de todo lo malo», sentenció José Luis Stella a modo de cierre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Justicia ordena retrotraer las cuotas de prepagas al aumento de la inflación

La Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal acaba de dictar una resolución en la que hace...

Marcha Universitaria: «En defensa de la universidad pública y gratuita”

El ajuste presupuestario contra las universidades que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei enfrentará este martes un fuerte...

El Coro de Cámara de la UNCuyo se presenta en la Biblioteca San Martín

El Coro presentará Una tarde con Guastavino, transcribiendo el Canto en Flor, con Ignacio Figueroa en piano. Será el...

La feria franca se «muda» al este, visitará Villa Atuel y Real del Padre

Con su nueva propuesta de visitar los distritos, la Feria Franca Municipal desembarcará en los próximos días en el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Es oficial el cierre del INCAA

Luego de un fuerte desfinanciamiento al sector cultural, el presidente Javier Milei finalmente ordenó el cierre del Instituto Nacional...

Boca dominó el Superclásico ante River, le ganó con autoridad y está en las semifinales de la Copa de la Liga

El Xeneize y el Millonario jugaron un muy entretenido partido en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Los de...

Must read

Justicia ordena retrotraer las cuotas de prepagas al aumento de la inflación

La Sala II de la Cámara Civil y Comercial...

Marcha Universitaria: «En defensa de la universidad pública y gratuita”

El ajuste presupuestario contra las universidades que lleva adelante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you