El gobierno de Mendoza ha anunciado un nuevo aumento en la tarifa del servicio eléctrico que comenzará a regir desde este mes de septiembre de 2024. El ajuste, que se implementará de manera escalonada, está vinculado al Valor Agregado de Distribución (VAD) y a la actualización de los costos de abastecimiento de energía. Este incremento será seguido por otra actualización de tarifas en octubre.
El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) fue instruido por el Ejecutivo Provincial para aplicar este nuevo cuadro tarifario, que será formalizado en una resolución que se emitirá este viernes o a comienzos de la próxima semana. Esta medida se da tras la oficialización, el pasado viernes, por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, de la actualización de los costos de abastecimiento, lo que habilitó a la provincia a avanzar con los ajustes correspondientes.
Según el decreto 1.680 del Ministerio de Energía, la administración de Alfredo Cornejo ordenó al EPRE «determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las concesionarias del servicio de distribución de energía eléctrica en la provincia, correspondiente a agosto de 2024». El ajuste del VAD será progresivo entre septiembre y octubre.
En la audiencia pública realizada el 1 de agosto, el EPRE adelantó que el aumento para usuarios residenciales rondaría el 12%. No obstante, con la suma de la actualización de los costos de abastecimiento, el aumento total podría oscilar entre el 15% y el 20%, según estimaciones del sector privado.
Una de las principales novedades del decreto es la modificación en el proceso de revisión del VAD, que ahora se realizará trimestralmente en lugar de cada seis meses, como se hacía anteriormente. Este cambio busca evitar aumentos abruptos como el registrado en febrero de este año, cuando los usuarios residenciales enfrentaron un incremento promedio del 159%.
Este ajuste refleja la creciente necesidad de adecuar las tarifas a los costos de generación y distribución de energía, mientras que las autoridades aseguran que las revisiones más frecuentes permitirán un mayor control sobre los aumentos, en función de variables económicas clave como la inflación.
4o