La lista de precios se renueva semana a semana atada al dólar.
Al ritmo de la inflación y la suba del dólar, poner a punto un auto cuesta cada vez más en Mendoza. En los talleres mecánicos y las casas de repuesto, la lista de precios se remarca semana a semana debido a que la mayoría de los insumos que necesita un vehículo son importados.
“La lista se renueva constantemente desde las fábricas y la remarcación avanza atada al dólar, con un incremento de entre un 7 y 8% semanal”, indicó el encargado de una importante empresa dedicada al abastecimiento de autopartes.
En coincidencia, desde un taller mecánico, líder del sector, reconocieron que las cotizaciones son en el día, ya que los precios de las piezas de recambio van variando constantemente.
Bajo este panorama, los conductores buscan repuestos alternativos y no los originales de la marca de su vehículo y, a la hora de hacer las reparaciones, realizan las básicas para cumplir con los parámetros para lograr pasar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que permite determinar si un rodado cuenta con las condiciones mínimas que garanticen la seguridad.
Los precios
Si bien existen diferentes niveles de precios, dependiendo de las calidades y las marcas, para lograr un presupuesto de referencia de los servicios más demandados por los clientes, se utilizó un Chevrolet Onix con cinco años de antigüedad, uno de los más vendidos en 2018 en Argentina y que se ubicó en el puesto 14, en 2022.
Un servicio full cuesta 38 mil pesos. Incluye una inspección del rodado, cambio de aceite Shell Helix y cambio de todos los filtros, además de una revisión mecánica, eléctrica y de seguridad.
En tanto, uno exprés tiene un valor de 25.700 pesos, con cambio de aceite y cambio de filtro.
La rotación, alineación, balanceo de ruedas, por su parte, tiene un precio de unos 10 mil pesos.
En lo que respecta al sistema de frenado, para cambiar las pastillas de freno delanteras, por ejemplo, un automovilista deberá desembolsar 29.700 pesos, y 73.250 si debe reemplazar los elementos mecánicos de distribución.
Para tener en cuenta, si se tiene el embrague en mal estado, la reparación requerirá una inversión 132 mil pesos.
A su vez, el cambio de amortiguadores delanteros tiene un valor de 102 mil pesos y 69 mil los traseros.
En otro taller consultado arrojaron que si el problema del auto está en la transmisión, una persona deberá gastar unos 60 mil pesos cada semieje. Además de 32 mil pesos si quiere sustituir las bujías.
“En el mercado hay muchas calidades de autopartes y todo depende de las marcas. Por lo general, las personas eligen lo alternativo y gastar lo mínimo. Lo hacen por necesidad, cuando salen de vacaciones o deben sacar la RTO”, dijo un mecánico.
Y es que un paragolpe genérico para un Chevrolet cotiza a 37 mil pesos y un parabrisas a 60 mil. Mientras que solo un espejo retrovisor manual, más de 50 mil.