Quién es Szymon Marciniak, el árbitro de la final entre Argentina y Francia

Viernes, 16 de diciembre de 2022

Ya dirigió a ambos seleccionados en este torneo.

El árbitro Szymon Marciniak fue designado para dirigir la final del Mundial de Qatar 2022 entre la Argentina y Francia el próximo domingo 18 de diciembre a las 12 (hora argentina) en el estadio Lusail.

El polaco de 41 años ya dirigió a ambos equipos en este torneo: en la victoria de la Selección ante Australia (2-1) por octavos de final y la del equipo francés contra Dinamarca (2-1) en fase de grupos. En sus dos presentaciones, mostró cinco tarjetas amarillas (ninguna contra futbolistas albicelestes), cobró 18 faltas y no expulsó a ningún jugador.

Szymon Marciniak compartirá la terna arbitral con Pawel Sokolnicki (Polonia-Asistente 1), Tomasz Listkiewicz (Polonia-Asistente 2), Ismail Elfath (Estados Unidos-Cuarto árbitro) y Tomasz Kwiatkowski (Polonia-VAR).

Quién es Szymon Marciniak

Marciniak comenzó su carrera de árbitro en 2002. Su debut internacional llegó en 2014, en un partido de la Champions League, y desde entonces pasó por partidos de la Eurocopa, la Copa Árabe de la FIFA, la Europa League, la UEFA Conference League, la Copa Mundial Sub-20 de 2017 y el Mundial de Rusia 2018.

Tiene 549 partidos en su historial, en los que sacó 2210 tarjetas amarillas y 67 rojas. Además, cuenta con un alto promedio de penales cobrados, con un total de 244, lo que representa uno cada 2,25 partidos.

Las veces que Messi se cruzó con Marciniak

Las primeras dos veces que el polaco dirigió a Lionel Messi durante su período en Barcelona, el equipo español perdió. En los octavos de final de la Champions League de 2017, que terminó 4 a 0 frente al PSG, y en la siguiente instancia de la edición, encuentro que culminó 3 a 0 ante Juventus.

La tercera vez que dirigió a la Pulga fue con la camiseta de la selección argentina, en el debut de la Albiceleste en el Mundial de Rusia 2018, partido que terminó 1 a 1 frente a Islandia. En ese encuentro, el rosarino tuvo la posibilidad de sacar ventaja, pero falló un penal.

En la presente Copa del Mundo, dirigió en el 2-1 de Argentina a Australia por los octavos de final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio