ProvincialesEl Frente Renovador Mendoza hizo pública su posición como...

El Frente Renovador Mendoza hizo pública su posición como espacio político sobre Portezuelo del Viento

-

- Advertisment -spot_img

El espacio político encabezado por Sergio Massa a nivel Nacional fijó su posición al respecto y además realizó propuestas con el fin de ayudar a los mendocinos a sumar soluciones.

PORTEZUELO DEL VIENTO “VIVE”

POSICION Y PROPUESTA

El Gobernador Suárez no se ajusta a la realidad cuando dice que la obra de Portezuelo del Viento está muerta a causa del reciente laudo del Presidente Fernández.

Ni Macri (en 2018) autorizó Portezuelo del Viento sin condiciones, ni Fernández (ahora, en Dic 2022) le bajó el pulgar. – 

Ambos sujetaron la obra al previo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), a cuyo fin Fernández ha otorgado un plazo de 60 días, que fenece a mediados del próximo mes de marzo 2023.

Sólo Cornejo y Suárez ven en ese laudo una negativa presidencial a Portezuelo, con un doble propósito: 1) hacer pagar al Gobierno Nacional los costos políticos de su no realización; y  2) generar licencia social para dar al dinero otro destino en cuanto a tipo de obras -hídricas o no- y a su ubicación -migrando el destino de parte sustancial de los fondos actualmente localizados en el sur mendocino-.

A nuestro entender, el EIA es “la oportunidad” de evaluar otras alternativas de obra en la cuenca del Río Colorado, habida cuenta de las objeciones al actual proyecto licitado.

En ese marco: Pedimos al Gobierno de Mendoza, a Fiscalía de Estado y al Departamento General de Irrigación, soliciten al Presidente, al Coirco y ante quienes además corresponda, la inclusión del análisis de la variante La Estrechura (conocida como Portezuelo variante alta) en el citado EIA. Tal solicitud debe incluir Presa, Central y Trasvase del Río Grande al Atuel; y formalizarse de modo urgente durante el corriente mes de enero, a fin de hacer factible su estudio en profundidad.

La Estrechura -presa y central- es una obra menor a la actualmente licitada, proporcionada a la prospectiva de caudales del Río Grande, generadora de hidroelectricidad, fuente de mano de obra y con alto impacto turístico; que no deja bajo el agua ruta nacional ni el paraje Las Loicas; y permite ahorros sustanciales que posibilitan impulsar el Trasvase.

El Trasvase -por su parte- significa un río más para Mendoza; hasta 24 m³/seg adicionales según los caudales hídricos; posibilita tres nuevas centrales (los Morros, los Molles e Infiernillo); repotencia las centrales Los Nihuiles; suma 6700 has irrigadas sólo en Malargüe; satisface el déficit de agua de consumo en el citado Departamento; y potencia económica y ambientalmente – también – a San Rafael y Gral Alvear.

      Una solución tal permite -además- dotar de agua a La Pampa en el volumen sugerido por la Corte Suprema; lo cual -además de poner fin al conflicto- desafecta los fondos que a tal fin ese Tribunal le obliga a poner a Mendoza, permitiendo aplicarlos para poner en marcha un ambicioso plan de ahorro de agua (ej: incorporación de tecnología, riego medido, etc) en todo Mendoza.

Prensa Frente Renovador Mendoza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Avanza el plan de asfalto en las calles de Monte Comán

Máquinas y obreros trabajan por estos días en la colocación de carpeta en el distrito de Monte Comán, cumpliendo...

Javier Milei llegó a Bariloche para participar del Foro Llao Llao

"Recién llegados a la Ciudad de Bariloche", escribió el vocero presidencial Manuel Adorni pasadas las 21, confirmando el arribo...

La novedosa versión de la misa criolla que podrá disfrutar Monte Comán

El próximo viernes se celebra el Día de San Expedito y Monte Comán será sede de las celebraciones litúrgicas,...

La Inspección General de Seguridad inaugura su nueva sede en el Sur provincial

Se trata de la planta alta del edificio de Personería Jurídica de San Rafael. La iniciativa es el resultado...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Dibu Martínez otra vez verdugo de Francia: en los penales, le dio el pase a Aston Villa sobre Lille en Conference League

Dibu Martínez vivió un duelo más que especial en la visita al suelo francés: fue hostigado por los hinchas...

En su nuevo edificio y con todas las comodidades, el área de veterinaria reanudó la castración de animales

El Municipio de San Rafael ya ejecuta su programa de esterilización de perras y gatas en el flamante edificio...

Must read

Avanza el plan de asfalto en las calles de Monte Comán

Máquinas y obreros trabajan por estos días en la...

Javier Milei llegó a Bariloche para participar del Foro Llao Llao

"Recién llegados a la Ciudad de Bariloche", escribió el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you