Testa criticó a la CAME por ser incorrectos sus informes

Nuestro país tiene dos fines de semana largos en junio y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó una importante caída para el primer receso. La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, indicó que el análisis tiene errores técnicos.

Para analizar correctamente los fines de semana largos del sexto mes del año en la Argentina, es fundamental remitirse a la Ley 27399, que los regula. En el artículo primero, se establece qué feriados son inamovibles y cuáles no. Particularmente en lo que se refiere a junio, el 20 es inamovible, mientras que el 17 es trasladable.

Cabe destacar que es la misma ley la que establece cómo se trasladan los feriados, por lo que no es una decisión que quede librada al Poder Ejecutivo. Cuando los feriados trasladables coinciden con los martes o miércoles, pasan al lunes anterior, y cuando coinciden con jueves o viernes, se trasladan al lunes siguiente.

Por todo esto, para poder analizar cómo se comportó un fin de semana, se debe observar esta ley y el calendario, inevitablemente. Cuando hablamos de los dos feriados que corresponden a junio, la posición en la que han resultado los feriados en 2024 solo es comparable con 2019.

Al respecto, la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, comentó que el informe nacional de la CAME, que dice que el feriado por el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes tuvo 64,3% menos de turistas, a nivel país, es incorrecto, porque, en 2023, los días 17 y 20 de junio generaron un solo fin de semana XL.

“El año pasado no hubo dos fines de semana largos para analizar. Solo en el 19 los fines de semana fueron como este año. Teniendo en cuenta esto, para poder comparar correctamente, hay que hacer un análisis que obliga a ver dos cosas: la ley nacional de feriados y el calendario”, agregó la funcionaria mendocina.

Los números de nuestra provincia

Durante el primer fin de semana largo de junio, que fue del sábado 15 al lunes 17, Mendoza presentó 62% de ocupación promedio en todas las modalidades de alojamiento. Los destinos más elegidos fueron los relacionados con la naturaleza. Así Malargüe, Alta Montaña, el Valle de Uco y San Rafael presentaron un buen nivel de ocupación, al igual que la Ciudad de Mendoza.

Para el fin de semana XL que irá del 20 al 23, nuestra provincia espera una ocupación promedio superior a 70%. Este número responde a la gran variedad y diversidad de propuestas con las que cuenta Mendoza y al pronóstico de nevadas para los próximos días, atractivo importante para los visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio