
La comunidad judía renovará este lunes el pedido de justicia con un acto que volverá a ser presencial tras dos años de virtualidad como consecuencia de la pandemia. El testimonio de los sobrevivientes todavía duele.
Como sucede en cada acto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la mutual judía, se escuchará el sonido de la sirena y luego se leerán los 85 nombres de las personas que fueron asesinadas.
La ceremonia se llevará a cabo en la calle Pasteur 633, donde se encuentra la sede de la mutual, y tendrá como principales oradores al presidente de AMIA; Amos Linetzky; a Anita Weinstein, sobreviviente del atentado, y a tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.
En representación del Gobierno asistirá el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
Por su parte, la agrupación Memoria Activa realizará su acto a las 9.30 en Plaza Lavalle, bajo el lema «28 años, la misma impunidad».Anita Weinstein era empleada de la AMIA y el 18 de julio de 1994 estaba en el segundo piso del edificio. «Hubo un enorme sacudón, la estructura que se mueve, mirar al techo porque empezaban a caer pedazos, las estanterías que empiezan a caer, y ahí la oscuridad», relató.
Era empleado de la AMIA: «Escuchamos una explosión, alguien gritó ‘al piso’ y yo me quedé expectante, no entendía qué pasaba, el sonido del derrumbe y después un silencio profundo».