«Existe un enorme riesgo de que un conflicto con armas convencionales entre potencias degenere en una guerra nuclear», advirtió el canciller ruso, Serguei Lavrov, inmediatamente después de haber acusado a Occidente de «implicación directa» en Ucrania «al proporcionarle armas e instrucción militar».

«No deben decir que Estados Unidos y la OTAN no participan en este conflicto cuando en realidad participan directamente -pretendió aleccionar el funcionario en una videollamada con periodistas-. Y no sólo al suministrar armamento, sino también al entrenar a soldados de Kiev en Gran Bretaña, Alemania, Italia y otras naciones». Casi simultáneamente, el Pentágono admitía la posibilidad de expandir a hasta 2.500 uniformados por mes la instrucción que les brindará en una base norteamericana en Alemania, un aumento significativo no solo en el número sino también en el tipo de capacitación, «mucho más intensa y completa».
Consultado por la decisión del Kremlin de aplazar una ronda de reuniones sobre control de arsenales atómicos con EE.UU. prevista para esta semana, respondió que «es imposible hablar de estabilidad estratégica en este momento ignorando todo lo que ocurre en Ucrania».
«Se ha anunciado el objetivo de derrotar a Rusia en el campo de batalla o incluso de destruirnos -reprochó-. ¿Cómo no va a tener implicaciones querer eliminar a un actor clave en la estabilidad estratégica?».
Luego le tocó la complicada tarea de «explicar» los masivos bombardeos sobre centrales energéticas del país invadido: «El propósito es desconectar las instalaciones de energía que les permiten seguir inyectando armas mortales para matar a nuestros militares». Avanzada la jornada, quedó cortado por nuevos ataques el suministro eléctrico en gran parte de Jersón, recientemente liberada. El servicio acababa de ser restablecido.
TAMBIEN LE PEGO AL SANTO PADRE
«El papa Francisco dice que quiere mediar sobre Ucrania, pero recientemente ha formulado declaraciones no cristianas» sobre las crueldades cometidas en particular por miembros de dos nacionalidades de Rusia, chechenos y buratos, criticó el jefe de la diplomacia del Kremlin. «Esto no ayuda a aumentar la autoridad del estado pontificio», añadió.
PARTE BELICO
* Ucrania prepara una «poderosa» contraofensiva mientras presiona a Alemania para que lo provea del sistema antimisiles Patriot, petición que tanto la OTAN como el Ejecutivo germano desestimaron, aunque Berlín sí se los mandará a Polonia.
* El Ejército rojo afirmó haber tomado la localidad de Kurdiumivka, la cuarta capturada en las últimas 48 horas y ubicada 12 kilómetros al sur de la estratégica Bajmut.
* Las partes beligerantes intercambiaron ayer 50 prisioneros de guerra de cada bando
* «Los invasores sufrieron las bajas irreversibles de unos 200 mil soldados, lo que engloba muertos y heridos», precisó Kiev.
* Concluida la misa, algunos soldados rusos entraron en la parroquia y, mientras insultaban al catolicismo, capturaron y llevaron a un lugar desconocido al padre Oleksandr Bogomaz, un joven párroco de Melitopol, denunció el padre Maksym Ryabukha, obispo auxiliar de Donetsk. Se trata del tercer sacerdote detenido en pocos días.