Salud alertó por una bacteria que causa faringitis y este año provocó 16 muertes

Se trata de la Streptococcus pyogenes, que se contagia por la tos, estornudos o heridas abiertas. Puede causar además infecciones cutáneas, como la escarlatina.

El Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológica por el aumento de casos que tienen como causa la infección de una bacteria que provoca faringitis aguda. Durante 2023, unas 16 personas fallecieron a causa de esta enfermedad provocada por la Streptococcus pyogenes y que se propaga por los estornudos, la tos o el contacto con una herida.

Además de la faringitis, esta bacteria también causa infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina.

Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10).

Hasta el momento, la mayor cantidad de casos registrados había sido en 2022, con unos 75 pacientes confirmados. Las cifras actuales muestran que hay un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019.

Si bien esta bacteria provoca comúnmente enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina, la cartera sanitaria explicó que en raras ocasiones, la infección “puede conducir a la enfermedad invasiva que puede provocar condiciones potencialmente mortales siendo responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo“.

De igual forma, desde Salud indicaron que el período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. El tratamiento de las personas infectadas con antibiótico durante por lo menos 24 horas elimina por lo general su capacidad de propagación.

Síntomas y cuidados

Los síntomas de la faringitis son dolor de garganta; fiebre; cefaleas; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

En lo referido a la escarlatina los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre (38.3 °C o más); erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua “aframbuesada”; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios; dolores en el cuerpo.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno.

Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela) y restringir los contactos hogareños. Además es de importancia lavarse las manos frecuentemente; no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros) y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio