Potrerillos y San Rafael, los distritos más afectados. La empresa deberá abonar casi $120 millones en los próximos diez días.

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) ha impuesto severas sanciones a la distribuidora eléctrica Edemsa, debido a repetidos incumplimientos de los estándares de calidad en los distritos de Potrerillos (Luján de Cuyo) y Villa 25 de Mayo (San Rafael). Las multas, que suman casi $120 millones, deberán ser pagadas en un plazo de diez días.
La multa correspondiente a Potrerillos asciende a $75 millones, mientras que la sanción en San Rafael es de $44 millones. Estas multas responden a los cortes del suministro eléctrico ocurridos durante los semestres de control 29 y 30.
En su defensa, Edemsa argumentó que las interrupciones se debieron a motivos de fuerza mayor, como robos y acciones de terceros, y cuestionó los porcentajes de usuarios afectados presentados por el EPRE. La empresa solicitó además una audiencia para explicar su plan de obras destinado a mejorar el servicio en la zona.
Sin embargo, el EPRE rechazó los descargos de la compañía, defendiendo la precisión de su análisis y señalando la recurrencia de fallas en el servicio eléctrico. “La repitencia en cuanto a malas condiciones de calidad de servicio en los semestres analizados denota la evidente falta de inversiones y de un plan de obras concreto”, expresó el organismo en ambas resoluciones.
Además de las multas, el EPRE ha ordenado a la gerencia técnica del organismo regulador la elaboración de un mecanismo de compensación para los usuarios afectados por la reiterada mala calidad del servicio técnico.