
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ha intensificado los controles para asegurar que las empresas de transporte automotor de media y larga distancia respeten el cupo de gratuidad en los pasajes destinados a personas con certificado de discapacidad. Hasta el momento, 44 empresas ya han sido intimadas a cargar correctamente los servicios en el sistema de solicitud de pasajes, como parte de una serie de medidas para garantizar el cumplimiento de esta normativa.
A pesar de la desregulación del sector, impulsada recientemente por la Secretaría de Transporte, que flexibilizó ciertos aspectos del transporte automotor de media y larga distancia, esta iniciativa no eliminó los beneficios de gratuidad para personas con discapacidad. De este modo, las empresas siguen obligadas a brindar el servicio gratuito a quienes presenten el correspondiente certificado.
En caso de incumplimiento, la CNRT seguirá fiscalizando de manera estricta y, de no corregirse la situación, procederá con las sanciones pertinentes. La comisión recordó además a los usuarios que tienen la posibilidad de realizar denuncias sobre irregularidades a través de la página web oficial o comunicándose al 0800 333 0300.
Este control forma parte del esfuerzo continuo por garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a los servicios de transporte en igualdad de condiciones, respetando el derecho a la gratuidad en sus traslados.
4o