
Con la presencia de autoridades provinciales, del departamento de Godoy Cruz y de OSEP, se descubrieron placas conmemorativas en un nuevo aniversario del hospital más antiguo de Mendoza. Además, se presentaron avances de obras de los nuevos servicios que próximamente sumará El Carmen.
La ceremonia se desarrolló en la explanada del Centro de Rehabilitación Ayacahuina y contó con la participación del gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado, el ministro de Salud Rodolfo Montero, el Intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli, el director General de OSEP Carlos Funes y otras autoridades y personal tanto de la Obra Social como del nosocomio.
Cornejo y Funes descubrieron una placa de agradecimiento hacia los trabajadores y la comunidad, por el servicio, dedicación y apoyo brindado en los 125 años de historia del hospital El Carmen.
Asimismo, se presentó una placa que nombra al Servicio de Obstetricia “Dr. Jorge Chrabalowski”, en homenaje a quien fue director de la Maternidad Virgen de la Misericordia y perdió su vida a causa del Covid19, durante la pandemia. Su familia estuvo presente en el reconocimiento.
La doctora Silvia Santaella, directora del nosocomio, dio un resumen de la historia del hospital El Carmen, resaltando los logros en los últimos 5 años de gestión, que aumentaron la complejidad y capacidad de resolución de la institución. Entre ellos la refuncionalización de todo el circuito y logística del hospital, el trabajo en modelos mixtos de prestación y la construcción de la nueva Guardia.
También se refirió a la pandemia COVID19, la forma en que se afrontó la atención ante la gran demanda y las consecuencias que sufrieron como equipo de salud, recordando a su compañero, el Dr. Chrabalowski. “Fue un médico apasionado que dedicó su vida a sanar y a cuidar de los demás, con gran compromiso y generosidad. Sin embrago su vida tenía otras aristas que deben ser destacadas, su amor por la aventura y los viajes que lo llevó a explorar el mundo. Su pasión por el mar y la práctica de buceo, fue lo que más lo hacía brillar”, compartió emocionada Santaella.
El director de OSEP y presidente de COSSPRA agradeció la presencia del sector privado como prestadores y el apoyo tanto de los ministros de Salud y Hacienda como de la vicegobernadora y gobernador ante las dificultades que propone el financiamiento del sistema de salud en general.
Al hablar sobre las adversidades que enfrentó el hospital El Carmen, tuvo palabras de agradecimiento con todo su personal: “Tengo que hacer un reconocimiento importante que es el valor extra… Hubo pilares, columnas y cimientos que se cayeron con el terremoto (de 1985) pero hay un cimiento que ha hecho que se mantenga 125 años y es el cimiento del recurso humano”.
“Es un orgullo estar en estos 125 años, con el compromiso de que todos juntos sigamos escribiendo la historia de un hospital que mantiene intacta la vocación de servicio y de cuidar la vida de las personas, como lo pensó en aquel momento Antonio Tomba y su esposa Pescara de Tomba”, expresó el Dr. Funes el cierre de su discurso.
Alfredo Cornejo, por su parte, destacó que a pesar del contexto económico adverso se ha hecho un gran esfuerzo para el equipamiento y la atención en Salud, particularmente en el hospital El Carmen. “Es un efector de la Obra Social que atiende potencialmente a 400 mil mendocinos, con una demanda permanente, que requiere de eficacia en la administración pero también de eficiencia en el uso de los recursos”, explicó el mandatario provincial.
“Creemos haber avanzado mucho en estos tiempos y lo hemos hecho con buena administración, pero de nada hubiese servido sin el aporte invalorable con el que contamos en todo el Servicio de Salud de la provincia y en particular en el hospital El Carmen”, concluyó el gobernador.
Se cerró la jornada con la presentación de una serie de números artísticos que incluyó grupos de baile de la municipalidad de Godoy Cruz y la banda de música “Guardia Vieja”, integrada por trabajadores del hospital.