
El gobernador Alfredo Cornejo inauguró este jueves 1° de mayo el 185° Período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de Mendoza, con un discurso transmitido en vivo que repasó los logros de su gestión y anunció reformas clave en educación, seguridad, salud e infraestructura. Fue su segundo mensaje ante la Asamblea Legislativa en su actual mandato, con la presencia de la vicegobernadora Hebe Casado, ministros, intendentes y representantes de los poderes Judicial y Legislativo.
La vice Gobernadora dio apertura a la Asamblea con un discurso y bienvenida a la casa de las “leyes” al Gobernador Cornejo :
“El presupuesto vuelve a consolidarse como una herramienta clave de gestión”
“Vengo a hablar para adelante”, aseguró el Gobernador, y señaló que “cada anuncio, cada gestión, cada decisión que tomamos está destinada a producir cambios continuos para que, al mismo tiempo que se van alcanzando niveles superiores en la calidad de los servicios, la economía de Mendoza vaya mejorando”.
También el gobernador destacó que habrá un solo sistema de pago, llevando SUBE para toda la Provincia de Mendoza:
Cornejo sostuvo que “hoy Argentina atraviesa las tensiones propias de un cambio drástico en la orientación de su economía y, en ese contexto, se hace evidente que un año de ordenamiento no alcanza para recuperar décadas de mala gestión”. Aun así, consideró que la baja de la inflación, la reinstalación de una idea de orden público, el saneamiento de las cuentas fiscales, el inicio del desmantelamiento de la telaraña regulatoria, la racionalización de la estructura estatal y el camino hacia la salida del cepo cambiario son avances significativos. “Son aristas necesarias, aunque no suficientes, que marcan una dirección esperanzadora y nos abren un nuevo marco de posibilidades”, afirmó.
En su discurso Cornejo destacó que Mendoza cerró 2024 con una tasa de desempleo del 4,8%, por debajo del 6,4% nacional, y generó 3.100 empleos privados registrados frente a la pérdida de 107.700 puestos a nivel país. Subrayó políticas como la desburocratización, la formación laboral y el apoyo a las pymes, junto con la atracción de inversiones.
En materia fiscal, resaltó la reducción de impuestos, incluida la eliminación progresiva del Impuesto a los Sellos (0% en 2030) y un alivio tributario acumulado de USD 1.000 millones en Ingresos Brutos en los últimos ocho años. Además, mencionó que la deuda pública provincial es la más baja en 23 años.
El gobernador anunció la duplicación de salas de 3 años en 2025, con miras a universalizarlas para 2027, y la expansión del programa Nutrición del Lenguaje a todos los centros de primera infancia. También destacó:
- Plataformas de inteligencia artificial en 150 escuelas primarias y 100 secundarias.
- Distribución de 700 carros digitales móviles con equipamiento tecnológico.
- Un presupuesto récord para infraestructura escolar: $39.300 millones en obras directas y $37.727 millones para 33 nuevas escuelas.
Cornejo enfatizó la modernización del sistema sanitario, con avances como:
- Historia Clínica Electrónica para 450.000 mendocinos en 98 establecimientos.
- Importación directa de medicamentos desde India, con ahorros de $2.500 millones.
- Anunció la creación de la primera Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria con decisión vinculante del país.
- Obras en marcha, como el nuevo centro de salud de Palmira (a inaugurarse en junio) y el hospital de día del Notti.
En materia de seguridad el mandatario destacó una política de “cero impunidad”, con:
- 32 megaoperativos y más de 10.000 allanamientos en su gestión (28 por día en promedio).
- Un 87% de esclarecimiento en homicidios dolosos (el menor índice en 10 años)
EL DISCURSO COMPLETO DEL GOBERNADOR :