
España enfiló una senda maravillosa en la tanda de penaltis de la final de la Liga de Naciones de 2023, que alargó con el triunfo en la Eurocopa de 2024, y ese camino hermoso y emocionante se truncó en la tanda de otra final de la Liga de Naciones, que se llevó Portugal al acertar sus cinco lanzamientos, tras el fallo de Morata, especialmente doloroso por el peso emocional del capitán en este viaje.
La Roja volvió a perder en competición más de dos años después, pero dejó el rumbo hacia más alegrías señalado con un partido que gobernó hasta la prórroga, cuando ya se revolvió más la Portugal de Roberto Martínez, que se convirtió en la primera selección en sumar una segunda Nations, después de ganar la primera en 2019.
España se adelantó dos veces, dominando todos sus registros, pero Portugal resistió y encontró el camino para regresar siempre a la final, la última vez con un gol del infinito Cristiano Ronaldo, que ya ha levantado tres copas con su selección.
España comenzó arriba en el marcador a los 21 minutos de juego con gol de Martín Zubimendi, que fue revisado por el VAR.
Casi inmediatamente reaccionó Portugal y llegó al 1-1 transitorio con Nuno Mendes, reciente campeón de la Champions con PSG. La acción también se chequeó con la tecnología por la posición en la que partía Cristiano Ronaldo en el inicio del ataque.
En el comienzo de la segunda mitad celebró Bruno Fernandes, aunque el gol no subió al marcador por posición adelantada.
Más tarde, Cristiano Ronaldo capturó una pelota en el área chica y dejó sin chances a Unai Simón. El Bicho igualó las acciones y anotó su primer tanto en una final con su Selección.