Los pasos fronterizos cerrados por nevadas en cordillera

El cruce internacional a Chile a través del Sistema Integrado Cristo Redentor continúa cerrado este domingo 3 de agosto para todo tipo de vehículos en ambos sentidos, debido a las intensas nevadas que afectan la cordillera. La situación climática, que se mantiene inestable, impide la circulación segura por la Ruta Nacional 7, y obliga a las autoridades a mantener la restricción mientras se esperan mejoras hacia la noche.

Según el pronóstico meteorológico, el mal tiempo en alta montaña persistirá durante gran parte de la jornada, con cielo nublado y precipitaciones de nieve principalmente en sectores Central y Norte, aunque no se descarta que también se extiendan hacia el Sur. Las condiciones comenzarían a mejorar recién entre las 21 y las 22, aunque la nubosidad se mantendría en la zona.

La evaluación para la reapertura del paso se realizará durante el lunes, una vez que se verifique el estado de la calzada y las condiciones climáticas.

¿Hasta dónde se puede transitar por la Ruta 7?

  • Desde el empalme de la Ruta 40 hasta Potrerillos: tránsito habilitado.
  • Desde Potrerillos hasta Uspallata: también se puede circular sin restricciones mayores.
  • Desde Uspallata hasta Punta de Vacas (pasando por Polvaredas): el tránsito está permitido, pero se recomienda máxima precaución.
  • Desde Punta de Vacas hasta el Túnel Internacional (incluyendo Penitentes, Puente del Inca, ingreso al Parque Aconcagua y Las Cuevas)tramo intransitable debido a la acumulación de nieve.

Paso Pehuenche, también cerrado

El Paso Internacional Pehuenche, ubicado en el departamento de Malargüe, también permanece cerrado en ambos sentidos por condiciones meteorológicas desfavorables. Las nevadas y el viento han generado un escenario riesgoso tanto del lado argentino como chileno.

La Ruta Nacional 145, que conduce al paso, está transitable con precaución hasta el kilómetro 60 (Paraje Los Castaños). En ese sector, se registran capas de hielo y tramos con calzada en reparación, según información brindada por Vialidad Nacional.

Recomendaciones

Ante este panorama, las autoridades viales solicitan a los conductores no intentar avanzar más allá de los puntos habilitados y mantenerse informados a través de los canales oficiales. Además, recuerdan la importancia de circular con cadenas, verificar el estado del vehículo y postergar viajes hacia la cordillera hasta que las condiciones mejoren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio