AYSAM inició acciones legas por difundir información falsa respecto al estado del agua suministrada en San Rafael

Aguas Mendocinas inició acciones legales por la difusión de información falsa que generó alarma en San Rafael. La denuncia penal fue presentada por el presidente de la empresa, Humberto Mingorance, ante la fiscalía de turno, por la presunta comisión del delito de Intimidación Pública, tipificado en el artículo 211 del Código Penal.

Según informó oficialmente AYSAM, la medida se originó a partir de publicaciones realizadas el 25 de enero de 2026 en las redes sociales Instagram y Facebook por cuentas identificadas como «Asamblea x El Agua San Rafael» y «Agrupación Lucha Tierra y Agua». En esos posteos se advertía, sin sustento técnico, sobre una supuesta contaminación radiactiva del agua potable tras las tormentas registradas en el sur de la provincia.

Desde la empresa estatal consideraron que esas afirmaciones son falsas y carentes de fundamento, y que tuvieron como único objetivo generar temor, confusión y desorden entre los vecinos de San Rafael. En ese marco, remarcaron que la difusión de este tipo de mensajes alarmistas constituye un delito y puede derivar en sanciones penales.

Aguas Mendocinas, junto al Departamento General de Irrigación (DGI), llevó tranquilidad a la población y reafirmó que la calidad del agua de consumo está plenamente garantizada. Indicaron que el monitoreo del río Diamante es permanente y sistemático, y que no se ha detectado ninguna alteración en la calidad del recurso. Además, precisaron que inspecciones presenciales en la zona de Sierra Pintada confirmaron que los reservorios mantienen niveles bajos y que no se registraron desbordes en las represas.

En relación al impacto del reciente temporal, señalaron que las plantas potabilizadoras de Villa 25 de Mayo y Balloffet se encuentran en proceso de normalización, luego de haber registrado picos de turbiedad producto de las intensas lluvias.

Finalmente, desde AYSAM informaron que solicitaron a la Justicia la realización de una pericia informática para identificar a los responsables de las publicaciones y resguardar las pruebas correspondientes. «No se permitirá que se utilice la salud pública para generar pánico innecesario», señalaron desde la empresa, al tiempo que reiteraron que el agua que se distribuye en San Rafael cumple estrictamente con todos los estándares de potabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio