Según los expertos nose pueden exceder los 120 minutos diarios.
El uso cada vez más excesivo e incontrolado del móvil, ha traído como consecuencia que los especialistas comiencen a alertar sobre la dependencia, ya que generan alteraciones de salud tanto físicas como psicológicas, que incluyen cuadros de ansiedad, intolerancia, pérdida de atención.
Por eso cada día es más frecuente que se plantee una especie de desintoxicación a los móviles, y se ha planteado un límite de tiempo en el que el uso del móvil no causa problemas de salud.
Normalmente, una persona adulta pasa entre 4 y 9 horas al día conectada al móvil, que es considerado ya un tiempo excesivo. Tu salud se afecta notablemente, no solo la vista, las articulaciones o las consecuencias del sedentarismo, también a nivel psicológico y de calidad de vida.
¿Cuántas horas al día puedes usar el móvil sin afectar tu salud?
Los expertos recomiendan que la cantidad de tiempo que deberías usar el móvil sin que afecte la salud es un promedio de dos horas al día. Según los expertos si excedes los 120 minutos diarios puedes comenzar a ver afectada tu salud mental, presentando algunos cuadros como ansiedad o depresión.
Sin embargo se considera realmente preocupante si pasas más de 5 horas al día. Para lograrlo, se recomiendan algunas medidas muy sencillas:
- Evita poco a poco las actividades en el móvil que te generen ansiedad.
- Usa solo el móvil cuando en realidad sea necesario, como por ejemplo ante una emergencia.
- Envía mensajes o notas de voz cortos y concretos.
El tiempo que pasas en el móvil incluyen las redes sociales, contestar emails, navegar en Internet, por lo que podrías dosificar tu interacción solo por breves momentos, sin dejar que se convierta en una obsesión.
¿Cómo saber si eres adicto al móvil?
Si quieres saber si puedes disminuir tu tiempo en el móvil antes que comience a afectar tu salud, primero debes saber si presentas una posible adicción:
- Llevas el móvil a todas partes, incluso al baño.
- Cuando no tienes el móvil a la mano por cualquier motivo tienes una sensación de malestar.
- Modificas tus patrones de sueño por estar conectado en las redes.
- Solo interactúas con otras personas a través de las redes sociales.
Al parecer el bienestar emocional está directamente asociado a una cantidad menor de horas en el móvil. Así que ya lo sabes si quieres ser más feliz y sentirte mejor contigo mismo, disminuye el tiempo que pasas en el móvil y aumenta el tiempo que pasas con tus amigos o haciendo deporte.