Según la denuncia, se observaron gravísimas irregularidades en la gestión de activos de Potasio Río Colorado.
La Cámara de Servicios Mineros de Mendoza a través de su presidente, el doctor Carlos Ernesto Ferrer, denunció penalmente una maniobra que involucra al gobernador Rodolfo Suarez, el ministro Enrique Vaquié y el asesor y ex titular de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
La denuncia comprende la comisión de 6 posibles delitos: incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, posible enriquecimiento ilícito, posible coecho, posibles exaciones ilegales y posible malversación de fondos.
Es que a escasos 3 meses de terminar su gobierno, Suarez cedió al grupo de José Luis Manzano, la concesión para explotar los recursos del yacimiento de sales en Malargüe de Potasio Río Colorado (PRC), ubicado en Malargüe.
Sin embargo, según consta en la denuncia penal Nº 62793/23 por malversación de caudales públicos, los actores públicos implicados en el yacimiento PRC configuraron «un entramado que podría constituir un eficiente escenario para el enriquecimiento personal de varios polifuncionarios que habrían sustraído ardidosamente la gestión de U$S2000.000.000 de toda órbita de control real».
Suarez le transfirió a Manzano tanto el paquete accionario y los activos que tenía Vale los cuales totalizaban la 2.000 millones de dólares, pero estos fueron cubiertos por Suarez con sendos decretos para su no divulgación.
Es decir, que nadie sabe qué pasó con el dinero de Potasio Río Colorado que residía en cuentas públicas, la utilización del equipamiento y vehículos, y la real ejecución de las inversiones planificadas.