ProvincialesLa creación de la Oficina de Conciliación Civil y...

La creación de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial en el fuero Civil llega a la Legislatura

-

- Advertisment -spot_img

Esta oficina genera nuevos mecanismos para evitar la judicialización de casos que pueden ser resueltos en una etapa extrajudicial.

Este martes, comenzará el debate por la creación de la Oficina de Conciliación local para el Fuero Civil y Comercial

Es un proyecto impulsado por el gobernador Rodolfo Suarez. La titular del bloque UCR en Diputados Mendoza, Cecilia Rodríguez, ponderó la iniciativa puesto que «agiliza la justicia y por lo tanto, mejora el acceso a la misma».

Esta oficina genera nuevos mecanismos para evitar la judicialización de casos que pueden ser resueltos en una etapa extrajudicial. La solución previa al inicio de un proceso judicial en casos que tienen que ver con el fuero civil, se resalta desde la Casa de Gobierno.

La oficina estará compuesta por abogados que rendirán ante la Subsecretaría de Justicia un concurso para ser parte del cuerpo de conciliadores civiles. Además, se estipula que funcionará bajo el ámbito de la Subsecretaría de Justicia y Relaciones Institucionales y se estima que el 80% de los procesos civiles pase por la etapa obligatoria de conciliación.

El estudio de la iniciativa comenzará esta semana entre las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios de la Cámara de Diputados, se convocará a senadores y senadoras también. Para Cecilia Rodríguez, es necesario su abordaje rápido puesto que es un proyecto que permite «agilizar la justicia y mejorar el acceso a la misma. Al mismo tiempo, forma parte de una serie de propuestas impulsadas desde este gobierno que se centran en las necesidades de la ciudadanía y en mejorar la calidad de vida. Esperamos que en esta oportunidad el PJ pueda acompañar con su voto este proyecto, a diferencia de sus últimas posturas», remarcó.

En la letra del expediente, se desprende que el proyecto se puso en consideración de la Asociación de Magistrados Judiciales y de los Colegios de Abogados y Procuradores de todas las circunscripciones judiciales; «quienes han ponderado la necesidad de implementar la OCC y han realizado aportes y consideraciones que se han plasmado en el proyecto definitivo dando, de esta manera, participación a todos los estamentos con injerencia relevante en el fuero civil, principales interesados en la implementación de un procedimiento como el que aquí se propone».

Finalmente la carta de elevación enviada por el Poder Ejecutivo junto al expediente indica que «el proceso de conciliación culmina con un acta de cierre, protocolizada por la Oficina de Conciliación Civil y Comercial, que en caso de acuerdo entre las partes será ejecutable por el procedimiento de ejecución de sentencias, sin necesidad de homologación -que podrá requerirse cuando estén en juego los intereses de menores o incapaces, o para la inscripción de un bien- y con los alcances de la transacción en los términos del Art. 1641 del CCCN. En caso de no llegar a un acuerdo, el acta de cierre servirá como constancia para el inicio de la acción judicial». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Félix inauguró el Paseo Comercial «San Expedito» en Monte Comán

El intendente Omar Félix y a una multitud de vecinos inauguraron los nuevos locales y obras complementarias realizadas en...

La pulpera trabaja en su séptima temporada con materia prima Sanrafaelina

La Pulpera de San Rafael trabaja en su séptima temporada productiva con materia prima local y acompañando a los...

Posteo de una joven: «Miedo es ir conmigo en el auto», y mató a un motociclista (video)

Felicitas tiene 20 años el viernes pasado asesinó a Walter, de 36, tras embestirlo con su auto cuando manejaba...

El Verdadero Estado de Salud de Antonio Gasalla: Revelaciones de su Hermano

En medio del estreno de la icónica obra "Esperando la Carroza", los reflectores se desviaron momentáneamente hacia un tema...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La Iglesia describió la realidad de los jubilados, o comen o compran remedios

la Iglesia criticó al Gobierno por la situación de los jubilados, el cierre de comedores comunitarios y la paralización de programas en...

Avanza el plan de asfalto en las calles de Monte Comán

Máquinas y obreros trabajan por estos días en la colocación de carpeta en el distrito de Monte Comán, cumpliendo...

Must read

Félix inauguró el Paseo Comercial «San Expedito» en Monte Comán

El intendente Omar Félix y a una multitud de...

La pulpera trabaja en su séptima temporada con materia prima Sanrafaelina

La Pulpera de San Rafael trabaja en su séptima...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you