ProvincialesMendoza busca avanzar y decirle "adiós" a la Pirotecnia

Mendoza busca avanzar y decirle «adiós» a la Pirotecnia

-

- Advertisment -spot_img

La Diputada María José Sanz y su equipo trabajan en el proyecto de Ley que prohibiría de forma estricta su uso y comercialización

En una entrevista para el medio MinutoYa, la Diputada María José Sanz y parte de su equipo, detalló la propuesta del proyecto de ley que trataría el uso y comercialización de pirotecnia en la provincia de Mendoza. La iniciativa promueve la derogación de la ley provincial Nº8.632 (y toda norma anterior que se encuentre en oposición a esta ley) prohibiendo en todo el territorio de la provincia de Mendoza la utilización, manipulación y uso particular, tenencia, acopio, exhibición para la venta mayorista o minorista, fabricación, transporte, distribución de los artificios de pirotecnia y cohetería.

Por otra parte, quedarían excluidos de esta prohibición aquellos artificios pirotécnicos que:

  • Sean destinados a señales de auxilio, emergencias, emergencias náuticas,
  • Aquellos utilizados contra las inclemencias climáticas,
  • Los utilizados para protección agrícola y/o meteorológica,
  • Los utilizados por las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil,
  • Los de uso profesional (que den estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional Nº 20.429 De Armas y Explosivos). 

Estos, mas aquellos que sólo produzcan efectos lumínicos, los de luces sin sonido y productos pirotécnicos fríos de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas; exceptuando también el uso de fuegos artificios pirotécnicos por el Estado para celebraciones de interés general, a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana ni el bienestar animal.

Este proyecto se trabaja conjuntamente, haciendo las consultas y con los aportes necesario de distintas áreas del gobierno provincial, como la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Seguridad de la provincia y, por supuesto, en la actualidad lo estamos trabajando en comisiones conjuntamente con las diputadas y diputados.

Sanciones y multas:

«Al momento de trabajar la iniciativa acordamos sobre la necesidad de que las sanciones sean justas dependiendo de la gravedad y la importancia que como sociedad le damos a esto.» explicó Sanz. Por lo que las personas que incurran en cualquier modalidad de comercialización, tenencia, guarda, acopio o depósito de elementos no permitidos de cohetería y elementos pirotécnicos, serán pasibles de sanciones de multa desde dos mil (2.000) U.F. hasta nueve mil (9.000) U.F. o arresto desde veinte (20) días hasta noventa (90) días.

Hay que tener en cuenta que, además, en todos los casos se realizará el decomiso e inmediata inutilización de la mercadería. Y, si la infracción se realizara por medio de un local comercial mayorista o minorista, además de la multa se procederá a la inhabilitación para funcionar por el plazo de quince a cuarenta y cinco días.

Cabe aclarar también que quienes tengan en su poder y/o acopien este tipo de artefactos de uso prohibido, serán pasibles de veinte (20) días hasta noventa (90) días de arresto, y decomiso de lo que tuviera en su poder para su inmediata destrucción.

En caso de reincidir, las personas serán sancionadas con una multa equivalente al doble exacto de la primera multa recibida y, si corresponde, la clausura por tiempo indeterminado del local.

Acerca del estado actual de avance del proyecto en la Legislatura, refirió: «Estamos analizando en comisiones la iniciativa y trabajando sobre diversos aportes que han ido haciendo diputadas y diputados. Venimos con paso firme y esperamos que tenga pronta media sanción».

Por otro lado, también hizo mención sobre los controles durante las fechas festivas dado que el pasado 24 de diciembre, vecinos de Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras notificaron por distintos medios que notaron uso de pirotecnia e incluso hallaron puestos de venta en sus barrios. Ante esto, expresó: «Controles hay, inclusive las campañas de concientización y prevención se potenciaron hacia finales del mes de noviembre. Se realizaron operativos durante los días previos a Navidad ya que se continúa trabajando en base a ‘Pirotecnia 0’, la campaña promovida durante el 2020 por el Gobierno de Mendoza».

También añadió que: «De todas formas, es necesario siempre recordar que apelamos a la conciencia individual para el bienestar colectivo. Así como es real que en los últimos años ha habido ciertos cambios en relación a la temática, siempre es bueno reforzar y entender que este bienestar colectivo está por sobre todo y que debemos seguir promoviendo las buenas conductas para una convivencia correcta sin perjudicar a nadie ni nada.»

fuente: MinutoYA.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Monte Comán celebrará San Expedito con múltiples actividades y la inauguración de los nuevos locales del paseo

El intendente Omar Félix encabezará el próximo viernes las celebraciones en Monte Comán por el Día de San Expedito,...

Marcelo Tinelli rompió el silencio sobre la canción que le dedicó Tini Stoessel: “No me voy a hacer cargo”

El conductor respondió todo acerca del inesperado reproche de la cantante a quince años del conflicto con su padre. La...

Malargüe: Protección Civil brindó asistencia durante el fin de semana

A raíz de las lluvias que precipitaron en Malargüe, el equipo municipal estuvo realizando algunas colaboraciones con los vecinos...

Tensión en Medio Oriente: Impacto en los Mercados Globales

La reciente escalada de tensiones en Medio Oriente, desencadenada por el ataque con drones de Irán a Israel durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Mendoza Destaca en Foro Internacional sobre Transición Energética en Australia

Mendoza, una provincia argentina conocida por su exuberante paisaje montañoso y su próspera industria vitivinícola, ha vuelto a captar...

La Cámara Joven de San Rafael presentó el Programa de Capacitaciones para Jóvenes Empresarios y Pymes

Este lunes por la mañana, en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, representantes de la...

Must read

- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you